Cultura

Llega a Gibraltar un documental sobre la operación Félix

  • El equipo del filme, que tendrá distribución mundial, rodará este sábado en la Roca

Se encuentra en rodaje un documental que tratará de desvelar todos los secretos sobre la operación Félix, que en 1940 planificó el Alto Mando alemán para tomar, con la colaboración de España, Gibraltar. Podría haber cambiado el curso de la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, el mundo tal y como se conoce. El equipo de la producción grabará este sábado en la Roca.

El filme es del británico Martin Nuza a partir de los trabajos del historiador Alfonso Escuadra, que es el autor también del guión. La alemana Studio L de Munich lo distribuirá a nivel mundial.

Temiendo que se llevara a cabo la operación Félix, Winston Churchill reforzó la guarnición británica mientras miles de soldados alemanes, pertenecientes a sus unidades más selectas, llegaron a ser concentrados en Francia para realizarla.

¿Qué ideas alimentaba este plan? ¿Era realmente posible tomar la Roca? ¿Qué papel jugó España? ¿Por qué no se llevó a cabo? Preguntas que esperan encontrar su respuesta en el documental, de sesenta minutos, rodado en cuatro países y sostenido entre miles de documentos originales y entrevistas a los protagonistas directos de los hechos, entre ellos políticos, militares británicos, miembros de la guarnición de Gibraltar o veteranos de la Wehrmacht.

El guión se ilustra con filmaciones, en gran parte inéditas, procedentes de los principales archivos europeos así como mediante reconstrucciones históricas de alta calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios