Cultura

La Junta recibe la medalla de oro de las escuelas internacionales

  • Macarena Bazán, directora general de Espectáculos, recibió en Jerez el galardón, en el curso del Encuentro de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas

La directora general de Juegos y Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, ha recogido al mediodía de ayer, la Insignia de Oro concedida por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas a la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor de apoyo a estas entidades y por la promoción de los nuevos valores de la Fiesta.

Este galardón, que se entregó en el transcurso de un almuerzo celebrado en el Museo Taurino de Jerez, es el primero que concede la Federación Internacional, un organismo integrado por las asociaciones de Arles y Nimes (Francia), Alicante, Albacete, Badajoz, Benidorm, Cataluña, Castellón, Jerez de la Frontera, Málaga, Madrid, Murcia, Toledo, Salamanca, Valencia, Vilafranca de Xira (Portugal) y Aguascalientes en el estado mexicano del mismo nombre.

Macarena Bazán, que ha recogido el premio de manos del presidente de la entidad internacional, Fernando Masedo, a la vez representante de la Escuela de Badajoz, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia "Pedro Romero" y a la vez director de la Escuela Municipal de Jerez Eduardo Ordóñez Acosta, ha agradecido el reconocimiento recibido por las academias tauromáquicas y ha subrayado el papel que realizan las escuelas taurinas, las cuales ofrecen a los alumnos, según reconoció, "no sólo una formación taurina sino unos valores, los de respeto, compañerismo, esfuerzo y superación".

En este sentido, ha valorado la labor que realizan los directores y los profesores de las 22 escuelas taurinas de la comunidad autónoma andaluza-muchos de ellos presentes en el acto, en especial los procedentes de escuelas de las provincias de Cádiz y Sevilla- para trasladar sus conocimientos a los más de 450 jóvenes que estudian en estos centros y desarrollar todo su potencial tras el aprendizaje de los conocimientos básicos en estos centros docentes taurinos.

Ha recordado la directora general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía que la administración autonómica reguló estas entidades en el año 2001 y que lleva años respaldándolas. Consideró que, a su juicio, con las escuelas se ha logrado un sistema gratuito de formación y promoción de nuevos talentos que ofrece oportunidades a los jóvenes aficionados. "Hemos apostado por el futuro de la Fiesta y así vamos a seguir haciéndolo", ha apostillado de forma firme.

Siguió Macarena Bazán argumentando que la vigencia de la tauromaquia se demuestra también en las novilladas de promoción, que cada año registran una elevada asistencia, y en el calor con el que el público arropa a los nuevos talentos en estos festejos. Los festejos de noveles, además de los espectadores presenciales, cuentan con un elevado grado de aceptación en los espectadores televisivos cuando estos festejos y clases prácticas son televisados.

Por otra parte, Macarena Bazán ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con la Fiesta Nacional, que constituye parte de la cultura andaluza, además de contribuir al mantenimiento del ecosistema de la dehesa y generar numerosos puestos de trabajo en torno a la ganadería y la celebración de los festejos taurinos.

Por último, la reponsable de la política taurina en la comunidad autónoma andaluza quiso cerrar el acto recordando el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la fiesta de los toros en general y con las Escuelas de tauromaquia en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios