Cultura

Jon Juaristi y Marina Pino se adjudican el Comillas de Biografía

  • 'A cambio del olvido' revisa España desde el último tercio del XIX hasta la Guerra Civil

El escritor Jon Juaristi y la periodista Marina Pino obtuvieron ayer el XXIII Premio Comillas de historia, biografía y memorias por A cambio del olvido. Una indagación republicana (1872-1942), una obra que recorre setenta años de la historia de España a través de las vidas de familiares de los autores.

El jurado, formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parr, Josep Ramoneda, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, escogió esta obra de entre los 70 manuscritos presentados por "su singular interés".

Además, el jurado destacó que la obra rescata del olvido la peripecia vital de unos personajes a través de cuya existencia, vicisitudes y derrotas se reconstruye un periodo crucial de la historia -y la intrahistoria- reciente de España, desde el último tercio del siglo XIX hasta el final de la guerra civil.

Dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros, el premio también consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

A cambio del olvido recorre "un periodo crucial en la historia de España: setenta años en los se instauró dos veces la república y se produjo más de una guerra civil", señaló la editorial.

En ese tiempo, los protagonistas de este libro -que son los que conforman las respectivas familias de los autores y "que en su mayoría no pasaron a la Historia con mayúsculas"- vieron "sus vidas maltrechas, sus haciendas menoscabadas y sus ideales arruinados".

"Estas historias escritas a cuatro manos representan un excepcional fresco histórico y reflejan magistralmente los últimos y sangrientos avatares de las guerras carlistas, el sentimiento finisecular de decadencia nacional, el militarismo africanista de los años veinte, la efervescencia política republicana y la catástrofe de la guerra civil", subrayó Tusquets.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios