Juanillorro hace una exhibición para triunfar en el Cante Grande
El cantaor jerezano estrena 'Plazuela Nueva', su primer disco en solitario
Poderío de voz y riqueza de compás. Entre éstas se encuentran las armas más poderosas que usó el cantaor jerezano Manuel Carpio Heredia, Juanillorro, para conquistar ayer la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y su Flamenco en Carnavales. Y así las empleó desde el principio con su soleá por bulerías, excepcionalmente acompañado como estuvo además por el tocaor Juampe Carabante.
Juanillorro vive el estreno ilusionante de su primer disco en solitario, Plazuela Nueva. Reconforta escuchar una voz joven y elegante como la suya -llena de personalidad- pero con todo el sabor de raigambre y flamenquería que es capaz de hacer brotar Jerez de la Frontera, cuna suya y catedral de este arte.
Sus alegrías fueron vibrantes, no menos que los tanguillos que dedicó a José Manuel Segovia, Foti, uno de los más fervientes admiradores que Juanillorro tiene en Algeciras y directivo que fue del Cante Grande durante casi dos décadas. Ya había anunciado que en su cante por este palo tenía como referencia a su tío Borrico. Una vez, el flamenco histórico y monumental en una versión que no solo lo respeta, sino que lo realza y pone en valor.
Su primera parte la concluyó por bulerías. Juanillorro es un maestro del compás, en el que se apoyó para aderazarlo incluyendo mucha gracia, plenitud de arte y momentos de gran brillantez y para el disfrute.
Retomó su recital por seguiriyas, en las que se entregó con honestidad para adentrarse luego en el terreno de los fandangos. En este momento sí subió varios puntos la tensión emocional en la peña algecireña: "Todo el mundo quiere tener un amigo que lo quiera. Yo tuve uno que hacía muy bien el papel. Amigo no es cualquiera". Manuel Carpio, Juanillorro, dejó un sello propio en Algeciras, lo cual se cotiza alto en un mundo jondo necesitado siempre de nuevas aportaciones plenas de personalidad como la suya.
Su cierre tan esperado por bulerías, rebosante de gitanería, cumplió con las expectativas del respetable. Ya espera esta afición que vuelva.
También te puede interesar