Cultura

Juan Carlos Bracho o el ejemplo de la creación fotográfica contemporánea

  • El linense es uno de los 20 autores andaluces cuya obra reúne la Consejería de Cultura en 'Afterpost', una reflexión sobre los límites y la heterogeneidad de la fotografía · Se expone en Sevilla hasta el día 27

El autor linense Juan Carlos Bracho es uno de los veinte creadores andaluces seleccionados por la Junta para mostrar los nuevos lenguajes de la fotografía. La Consejería de Cultura trata de resumir los más modernos usos artísticos de la cámara en una exposición colectiva, Afterpost. Más allá de la fotografía, que se puede visitar hasta el 27 de julio en Sevilla. La iniciativa forma parte del programa Iniciarte, de apoyo a la creación contemporánea de la comunidad, y uno de los artistas de la colección es Bracho.

Afterpost "presenta una muestra en la que se pone de manifiesto que la fotografía vive, desde hace al menos una década, un momento crucial y extremadamente complejo, un estado liminar hacia un estatus nuevo todavía no definido", expone la Consejería. La muestra "atestigua esa tesitura explorando aquellos discursos contemporáneos que fluctúan en torno a lo fotográfico y sus derivaciones, indagando en esos límites para investigar cómo se calan los medios creativos en torno a un epicentro compartido que va adaptándose según las circunstancias".

La exposición en realidad reúne a 32 autores, aunque de ellos 20 son los andaluces. Además de Bracho, se pueden encontrar obras de Luis Gordillo, Gonzalo Puch, Rogelio López Cuenca, Dionisio González, Carlos Pérez Siquier, Manolo Bautista o los hermanos MP&MP Rosado. También destaca la presencia de otros autores españoles (Eugenio Ampudia, Sergio Prego, Aitor Ortiz, Germán Gómez y el francés afincado en Madrid Pierre Gonnord) y de los estadounidenses Sherrie Levine, James Casabere y John Baldessari, de la portuguesa Helena Almeida o del brasileño Vik Muniz.

La muestra está comisariada por Sema D'Acosta y Marta del Corral como comisaria asistente. "Afterpost reflexiona sobre lo que significa hoy la imagen fotográfica, que ha sobrepasado su función tradicional para convertirse en algo heterogéneo que los artistas utilizan durante todo el proceso creativo como procedimiento, como fin o como punto de partida", apunta D'Acosta.

Los trabajos se pueden ver en el Espacio Iniciarte, en la antigua iglesia de Santa Lucía. El proyecto del mismo nombre, por cierto, parece que tiene los días contados, por lo que la exposición podría tratarse de una suerte de canto del cisne. Bracho lo contempla como testigo directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios