El cantaor José 'El Pañero', feliz después de su reaparición en la peña El Taranto de Almería
El artista algecireño se sometió a una operación quirúrgica en la garganta en octubre pasado
El cantaor algecireño José Lérida López, El Pañero, vive feliz su reaparición oficial tras someterse el pasado mes de octubre a una intervención quirúrgica en la garganta. José cantó el viernes pasado por la noche en una de las más prestigiosas peñas de Andalucía, El Taranto, situada en pleno centro urbano de Almería capital.
El Pañero estuvo acompañado sobre las tablas por su hermano Perico y el tocaor malagueño Rubén Lara. El Taranto es todo un templo para el flamenco. Su sede tiene como escenario un gran espacio que era un antiguo aljibe, con muy buena acústica. De ahí que se suela cantar sin micrófono. "Me encontré muy bien. He pasado todo un examen, ahora con el manejo de tonos más altos de los que tenía antes y la voz un pelín más fina quizá", reflexiona un cantaor que experimentó la emoción, tras estos meses de recuperación e incertidumbre, de ver al público aplaudiendo en pie al final del recital. Ahora rebosa satisfacción. Y le esperan citas pendientes en Madrid y la Bienal de Málaga, con la que está comprometido.
Su hermano menor, Perico El Pañero, estará el próximo mes de marzo en Palma del Río, en Córdoba, e ilustrando una conferencia de Antonio Barberán en Cartagena, en la Región de Murcia, ciudad en la que tomará el testigo de anteriores cantaores de la provincia de Cádiz que han pasado por el mismo ciclo como José El Mijita y el jerezano Jesús Méndez. Perico cantará el 25 de ese mes en La Platería, en Granada capital, que pasa por ser la peña flamenca más antigua del mundo.
Las cosas vuelven a rodar para José El Pañero, quien ahora podrá rendir visita a lugares a los que tuvo que decir un no temporal durante su convalecencia. Regresan para él los lógicos nervios de estar ante los públicos, algo muy diferente a los ensayos y la constante labor de estudio del flamenco, que cada viernes al mediodía comparte con los oyentes de El Rincón del Pañero, el espacio radiofónico sobre lo jondo que coordina en Onda Cero Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…