José Pallarés descubre sus primeros poemas en el aula José Cadalso
El granadino regresa a San Roque, donde impartió clases en los ochenta, para recitar en el Palacio de los Gobernadores los 'Cuadernos de arena' con los que su creación venció al "pudor y la exigencia"
El granadino José Pallarés escribió que "estorban los senderos". Ayer, sin embargo, culminó uno para el que parecía estar destinado. Pallarés ha desarrollado una profusa labor investigadora que, entre otras cuestiones, lo han convertido en un experto de la literatura de la Ilustración. Fue profesor en el instituto José Cadalso de San Roque de 1981 a 1987, donde, reconoce todo ese tiempo después, pasó los mejores años de su vida. Ayer culminó el sendero que sube al Palacio de los Gobernadores para protagonizar el aula de literatura José Cadalso, en San Roque, claro, en un aula nominada como, recuerda, uno de los personajes más representativos de la Ilustración.
Sería más correcto utilizar el pretérito perfecto compuesto para acercar la acción al presente y decir que Pallarés ha escrito que "estorban los senderos". Es un verso de Cuadernos de arena, su primera obra, que no se ha publicado hace mucho. Fue la que descubrió ayer en San Roque, entre amigos a los que hacía tiempo no veía.
Aunque el libro no hace tanto que vio la luz, sus poemas en realidad nacieron hace algunos años, precisó ayer quien los recitó, que ahora imparte clases en Sanlúcar. "El pudor y la exigencia" explican la tardanza. "No me he atrevido a publicar antes porque no he considerado que la obra tuviera interés, que fuera apta para todos, para ser enseñada", indicó efectivamente riguroso con su creación.
El pudor, contó, ya lo ha dejado atrás, que ya no le estorba, al tiempo que aclaró que la exigencia y su oficio docente no deben hacer pensar que se autoaplica cuando escribe una actitud inquisitorial. "Cuando escribo no analizo. No soy un profesor escribiendo poesía", resumió el poeta.
Pallarés consideró un "honor" recitar en una plaza visitada por figuras y llena de amigos. Tarde o temprano iba a acabar en ella.
También te puede interesar
Lo último