Cultura

José Luis Adrados gana el segundo certamen literario Ciudad de Tarifa

  • El segoviano, afincado en el Campo de Gibraltar, se alza con el primer premio con su novela de humor negro 'La patente'

El segoviano, afincado en Tarifa, José Luis Adrados Polo se ha proclamado ganador del II Certamen Literario Ciudad de Tarifa con su novela La patente. La novela de humor negro versa sobre las vicisitudes de un hombre corriente tras verse involucrado en una trama que incluye el robo de alta tecnología y el tráfico de estupefacientes. Eso es lo que le sucede a Abundio Buendía, funcionario de la Oficina de Patentes, un oficinista un tanto especial que a pesar de su aversión hacía los de su misma especie, no dudará en asociarse con unos individuos difícilmente clasificables para conseguir su objetivo.

La aparición de un revolucionario invento hará que los protagonistas de esta historia se enzarcen en una enconada lucha por apropiarse de él, cada uno con sus propios intereses, pero un giro inesperado les llevará a aunar esfuerzos, sobretodo cuando aparece en escena un peligroso delincuente.

El funcionario, el inventor, la arqueóloga, los hippies, los ufólogos, el hacker, el químico, el muerto, los mafiosos y más personajes. Todos encontrarán la horma de su zapato en Villanubla del Pedregoso, el pequeño pueblo de la Mancha, epicentro del terremoto que está a punto de desatarse.

La Patente es una disparatada historia llena de situaciones cómicas que se van entrelazando de forma vertiginosa hasta formar un enredo monumental. Con 33 capítulos y epílogo el ritmo está asegurado, los continuos cambios en los personajes, sus peculiaridades, las intrigas, y como colofón un final totalmente inesperado.

A esta edición del certamen han concurrido un total de seis obras. Otras dos no fueron tenidas en cuenta por incumplir parte o la totalidad de las bases. El concurso está patrocinado por el Ayuntamiento de Tarifa.

José Luis Adrados Polo es un segoviano afincado en Tarifa desde hace años. Cursó estudios de Arte e Historia en la UNED y es director y presentador de programas de televisión relacionados con temas de hogar. Ha producido y dirigido más de 700 programa de televisión, 600 de ellos como presentador.

De entre estos destacan dos temporadas con Bricomanía. (1995-1996) en Telecinco; una temporada colaborador del magazine de Elena Markinez (Canal Sur) (1997); una temporada con Todo tiene arreglo (2006) en La Sexta; cuatro temporadas con Todo tiene arreglo, Curso de Bricolaje, El Reciclador y Bricoarte. (2008-2011) en Hogarútil.

Además, es escritor de manuales de bricolaje con tres libros publicados, el último de ellos con la editorial Anaya: Manual del perfecto manitas de su colección Para torpes. Es guionista de televisión y escritor de cuentos y de novelas. Además es realizador de varios documentales de naturaleza, viajes y deportes extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios