Cultura

El linense José Carvajal sumerge a los lectores en una aventura con magia

  • Su libro, editado por Círculo Rojo, se llama 'Blanca y el Príncipe Pájaro' Persigue redescubrir los cuentos de la niñez y darles vida

El linense de adopción José Carvajal Hidalgo, tiene un nuevo cuento entre sus manos, se trata de Blanca y el Príncipe Pájaro. De madre linense y padre sevillano, aunque nació en Málaga y se crió en la Estación de Jimena, tiene previsto presentar en las fechas navideñas su libro en La Línea, pero espera poder realizar más presentaciones en otras localidades del Campo de Gibraltar.

El cuento infantil puede adquirirse en numerosas tiendas de la comarca y también a través de la web de la editorial Círculo Rojo. La obra trata sobre el príncipe Abiel, un joven caprichoso y engreído que, a causa de sus malos hábitos, cae en la redes de una terrible maldición. La misteriosa hechicera de La Tierra del olvido lo mantendrá convertido en pájaro hasta su encuentro con una bella molinera del lugar, llamada Blanca.

Ésta tendrá que enfrentarse a la temible bruja Gretchell para rescatar al príncipe convertido en pájaro y deshacer el encanto bajo el que vive cautivo, a través de pruebas harto dificultosas. Sin embargo, su aplomo, su generosidad y su bondad, hacia los seres que la rodean, marcarán su destino. Así, la magia y la aventura se unen para conformar una leyenda que recoge retazos de los antiguos relatos de la tradición oral así como el espíritu de los cuentos más populares.

José Carvajal tiene 35 años. Sus grandes aficiones siempre fueron el cine, el dibujo, la lectura de todo tipo de géneros y la creación literaria. "Me dedico a la atención al público desde hace años, en la actualidad trabajo en un comercio y vivo en La Línea". Colabora con algunos medios locales donde escribe sobre cine de todos los tiempos y biografías de viejas estrellas de Hollywood.

Uno de los "dones" por los que empezó a destacar en su infancia fue el dibujo. "Soy ilustrador y dibujante de cómics titulado", de hecho sus influencias son muy clásicas, desde Walt Disney al anime japonés de los 70 y la dibujante catalana María Pascual, "a la que guardo gran devoción".

Dio sus primeros pasos escribiendo relatos de terror y misterio, pero con el tiempo fue desarrollando un especial interés por los cuentos de hadas y los relatos de la tradición oral del Campo de Gibraltar, "una zona bastante rica en lo que se refiere a este aspecto. Mi trabajo consiste en hacer llegar, a través de mi estilo y mi creatividad, la esencia de aquellos cuentos que nos contaban nuestros abuelos o quién fuera, al amor de la lumbre y que luego fueron transmitiéndose de generación en generación".

Su propósito es que no muera ese tipo de lectura, por eso ha querido acercar el relato mediante una prosa que llega a todas las edades. El autor de la obra considera que posiblemente el relato atraiga más a los mayores que a los pequeños, porque la literatura infantil actual "está alejada de lo que propongo", entonces por un lado está la intención de que los mayores redescubran mediante una historia inédita la esencia de los cuentos de hadas de la niñez, y por otro, la intención de que las nuevas generaciones tengan acceso a este tipo de literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios