Cultura

José Antonio Orfila recibe el premio de artículos periodísticos José Luis Tobalina

  • El linense recoge el galardón con una cerrada defensa de la cultura en su más amplia concepción · Los asistentes llenan el anfiteatro del Kursaal de Algeciras para felicitar al autor y recordar al periodista y poeta

El ateneo José Román de Algeciras entregó ayer a José Antonio Orfila el premio de artículos periodísticos José Luis Tobalina, creado por la entidad para recordar la memoria del querido periodista y poeta, que fuera redactor jefe de Europa Sur. El autor de la pieza galardonada agradeció el reconocimiento con un discurso en el que realizó una cerrada defensa de la cultura en su más amplia concepción y honró el derecho de la libertad de expresión.

Los asistentes llenaron el anfiteatro del edificio Kursaal. Amigos y familiares del linense y de Tobalina no faltaron al acto, en el que también estuvieron presentes el alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull, y la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso.

Orfila ganó la que es la segunda edición del galardón con el artículo titulado Haití, publicado en el periódico El Faro el pasado 22 de enero y que gira en torno a las consecuencias del terremoto que devastó el país caribeño. Un audiovisual producido por Onda Algeciras fue el vehículo con el que se leyó el texto.

Juan Emilio Ríos, presidente del ateneo José Román, aseguró que el galardón no sólo es un recuerdo anual a Tobalina, sino un motivo para disfrutar de su memoria todo el año. Orfila se confesó "emocionado" por recibir el premio y a continuación solicitó un aplauso para el hijo de José Luis, Alejandro.

Paola Tobalina leyó dos artículos publicados en su día por su hermano y también se recitaron algunos de los poemas que contiene el libro Trilogías, editado de forma póstuma. La felicitación a Orfila y el recuerdo a Tobalina fueron los elementos que recorrieron todo el acto del Kursaal.

El año pasado el premio recayó en Martín Serrano, redactor jefe de Europa Sur, y José Antonio Acevedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios