Cultura

Jimena propone hacer un centro de interpretación de la Laja Alta

  • Estaría ubicado en el edificio El Silo e incluiría una recreación de la cueva de arte rupestre. El alcalde visita Madrid para buscar financiación del ministerio de Cultura

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se reunió ayer en Madrid con técnicos de la Dirección General de Bellas Artes de cara a presentar el proyecto municipal para la creación de un centro de interpretación de las pinturas rupestres de la Laja Alta. Dicho centro, que incluiría una recreación del abrigo natural en el que se sitúan las pinturas, se ubicaría en el antiguo edificio El Silo, en el cruce de acceso a Jimena desde la carretera A-405, unas instalaciones que también albergarán otros servicios de índole turística y etnográfica.

El alcalde estuvo acompañado en su visita por el diputado socialista Salvador de la Encina. En el encuentro participaron también una arqueóloga y una asesora del director general de Bellas Artes.

El proyecto de puesta en marcha del centro de interpretación de la Laja Alta tendrá un coste aproximado de unos 270.000 euros. Una parte del mismo será sufragado gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través del GDR de Los Alcornocales. El objetivo municipal es que el ministerio de Cultura pueda hacerse cargo del resto del coste del proyecto.

De materializarse la colaboración de este organismo, esta se haría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 o 2011.

En cualquier caso, Collado anunció que seguirá intentando recabar apoyos económicos para la realización de la idea. En este sentido, se está preparando un próximo encuentro con el director general de Fomento para intentar encuadrar el proyecto en alguna de las líneas de ayudas que desarrolla este ministerio para Bienes de Interés Cultural.

El alcalde mostró su satisfacción por el desarrollo de esta toma de contacto y recordó que no es la primera vez que se plantea un proyecto parecido al Ministerio de Cultura.

La cueva de la Laja Alta es una muestre del arte rupestre en España y pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Fue localizada en 1978 por Francisco Corbacho, vecino de la localidad. Se trata de un conjunto de arte esquemático rupestre cuyo motivo central lo constituyen un grupo de embarcaciones que podrían considerarse como una escena naval o incluso como un catálogo de navíos de época protohistórica.

La singularidad del abrigo, situado sobre el valle de la Garganta de Gamero, en la finca de Jateadero, podría ilustrar un elemento crucial de la cultura occidental: el encuentro de las culturas del interior del Mediterráneo, con un grado de dominio del medio ya considerable y los pueblos de cultura ibérica del sur de la Península, cuyas riquezas fueron legendarias incluso para civilizaciones como la griega, en cuya mitología se alude en no pocas ocasiones a la zona.

Es posible que el autor tuviera que bajar a la Bahía de Algeciras varias veces, posiblemente al puerto de la Carteia prerromana, para poder plasmar con tanta precisión esas naves con mascarones de proa o de popa, de remos, a velas, o con mezcla de ambos sistemas de propulsión.

El sitio escogido para esta manifestación de artística de gran interés es un aspecto que resutlra significativo. En primer lugar, por la existencia de un soporte físico adecuado. Además, desde el estrato rocoso es posible contemplar la bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios