Cultura

Ismael Pinteño homenajea el cine más clásico de terror a través de la acuarela

  • El ilustrador inaugura su muestra en el Kursaal dentro de Algeciras Fantástika Arranca en el Florida la proyección de obras a concurso

Quería hacer algo especial para su ciudad natal y así lo hizo. El ilustrador Ismael Pinteño inauguró ayer en el edificio Kursaal de Algeciras La pintura fantástika, actividad que se enmarca dentro del festival Algeciras Fantástika que arrancó el pasado martes bajo la dirección de Ángel Gómez. En apenas un mes ha creado casi una veintena de acuarelas que giran en torno al cine clásico de terror.

Pinteño encierra bajo la denominación de Nostalgia del claroscuro y las sombras un total de 14 obras con títulos tan sugerentes como Las manos de Orlac, El estoque de Bram, Templario, La máscara de Lugosi o Dracul Lee. La mayoría usan la técnica de acuarela sobre papel, salvo una que destaca, la llamada M, diseñada en tinta blanca sobre papel negro.

Destacó el autor que lo importante es cautivar a través de esta técnica, "no es compararlo con las películas, están basadas en ellas pero me he tomado ciertas licencias". Este es el producto entre la simbiosis de su gusto por este arte, el cine, y su traspaso a la disciplina que defiende. Reconoció que la acuarela es una "técnica más underground dentro de la ilustración, pero es la que siempre me ha cautivado y le da esa vaporosidad al cuadro".

Pinteño aceptó encantado la petición de Gómez. En principio le pidió una colección antigua que presentó años atrás en un festival de Manilva de cine fantástico y de terror, pero el ilustrador defendió que "para mi ciudad natal, quería hacer algo nuevo, algo diferente en otro formato y surgió así". Quería hacer un homenaje al cine de terror clásico y a personajes y actores ya consagrados. "Me gusta lo diferente a lo preestablecido, la belleza dentro de lo que es la fealdad, siempre me ha motivado buscar en ese camino y aquí también al hacer un homenaje al cine clásico que tanto admiro, pues todo brota".

El artista reconoció que "para mi es un honor exponer en Algeciras, un orgullo en eventos tan bonitos y culturales para la ciudad". En Algeciras no ha expuesto mucho, pero quiere empezar un ciclo nuevo. Ahora realiza ilustraciones de libros para el extranjero, sobretodo cuentos.

En la inauguración de la exposición contó con la asistencia de la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y el director de Algeciras Fantástika, Ángel Gómez. Tras recorrer la sala la edil manifestó su "total satisfacción por la organización de este festival que se supera cada año y se ha convertido ya en un referente nacional en su género".

Ismael Pinteño, joven artista algecireño, estudió Animación en Valencia y Bellas Artes en Sevilla. Profuso trabajador de diversas exposiciones e ilustrador de varias publicaciones, ha participado con sus creaciones en producciones cinematográficas tan importantes como 30 años de oscuridad, recientemente nominada a los premios Goya.

La agenda de la Algeciras Fantástika continuó durante toda la jornada y hoy tendrá otro punto de inflexión en el arte, aunque en este caso en la escultura, con la inauguración de la exposición La escultura fantástika, de Nacho Falgueras, cita que será en el edificio Kursaal a las 13:00 horas. Se trata de uno de los actos más importantes del programa, siendo además el escultor linense el artífice del místico que encarna el trofeo que representa al festival y de cine y cortometrajes.

Por otro lado, anoche se inició la proyección de la primera selección de cortos en el teatro Florida, aunque el primero que se pudo ver a título informativo, no finalistas, fue Pertenecemos a la muerte, del joven cineasta Ángel Gómez. En la misma categoría estaban los de Carmen Lorenzo y Sergio Sánchez. A continuación se proyectaron tres títulos más a competición. El cierre de la jornada fue con la película La leyenda de la mansión del infierno, dentro del ciclo Casas encantadas, que tendrá continuidad hasta el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios