Cultura

'Mano a mano', de Ignacio Tatay, gana la 36 Semana del Corto de San Roque

  • Gallego recibe el reconocimiento del Ayuntamiento y Asfaan El sevillano Miguel Ángel Carmona logra el Premio Cepsa del público

La pieza Mano a mano, del director Ignacio Tatay, se hizo ayer con el Premio al Mejor Cortometraje de la 36 edición de la Semana del Cortometraje de San Roque. "Participar en un festival con tantísima historia es un privilegio y recibir el premio un gran honor". Con estas palabras agradecía el reconocimiento el joven barcelonés, que recibió 3.000 euros.

El Premio Cepsa al Mejor Cortometraje votado por el público fue para Subterráneo, del sevillano Miguel Ángel Carmona, a quien correspondieron 2.000 euros. El joven se mostró muy emocionado sobre el escenario señalando que el público "es el jurado más exigente que existe". Le dio la enhorabuena a Esteban Gallego, director durante 35 ediciones del certamen y ya jubilado, que anoche precisamente recibía el homenaje a su trayectoria. Carmona arrojó unas palabras de aliento al festival: "Seguid con el festival, que no se muera", hizo alusión al palmarés que avala el certamen y concluyó diciendo que "estar aquí me hace estar más cerca de mi objetivo, que es hacer películas".

El premio Kinova a la Mejor Fotografía fue para el alemán Telemach Weisinger por la película Motor, dotado con un trofeo y el rodaje de créditos para un cortometraje por un valor de 2.000 euros. El Premio Hotel Holiday Inn al mejor director español fue para Gemma Ferrate, de Barcelona, por su cortometraje Limón y chocolate. El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza fue para Carmona también. Finalmente, el Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), al Mejor Director Andaluz, fue para Carlos Roberto Violadé (Sevilla) por su cortometraje No tiene gracia.

La ceremonia de clausura giró especialmente en torno a Esteban Gallego. La concejal de Cultura, Dolores Marchena, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hicieron mención a la valía del festival así como a Gallego, por su esfuerzo y cariño mostrado siempre, desde sus arranques hasta su jubilación.

Antes de proyectarse por primera vez el cortometraje del homenajeado, La mitad y el doble, el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, hizo una semblanza de él. Gallego además fue desgranando los inicios, desde sus primeros rodajes a las proyecciones en su casa, de la calle San Felipe, en la pared. Apuntó que el corto que estrenaba había sido rodado hace más de dos décadas.

A continuación la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan) recibió una placa por haber realizado desinteresadamente el cartel anunciador. Se hizo un paréntesis para la entrega de premios y se continuó con el homenaje a Gallego tomando la palabra el responsable de Asfaan, José Moreno, quien habló sobre la figura del director del certamen durante 35 años. Destacó que hizo del festival su vocación, teniendo el "tesón para tener las energías para sacarlo adelante", renovando siempre esta semana mágica de cortos. Aprovechó para nombrarlo miembro numerario de la asociación y se le entregó un trofeo conmemorativo.

A continuación el alcalde subió nuevamente al escenario para reconocer en nombre de la administración local el esfuerzo hecho por el director sanroqueño, una placa en recuerdo de su trabajo al frente del certamen. Finalizó el acto con la intervención del nuevo director del festival, César Aldana. Recordar que el jurado de este certamen estuvo compuesto por Manuel Primoy, Miguel Becerra, Mohamed Fadel Khaddad y Susana Torrejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios