Cultura

La subida del IVA cultural marca la edición de ARCO, con un 66% de galerías extranjeras

En una edición en la que el 66% de las galerías son extranjeras, el incremento del 21% del IVA cultural estará presente en la mente de los organizadores y de los galeristas participantes en la 32 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2013.

"Todos estamos de acuerdo en que este incremento no es bueno ni para el mercado ni para las galerías, pero lo importante es que éstas traigan buenas piezas", afirmó Carlos Urroz, director de la feria que abrirá sus puertas del 13 al 17 de febrero.

Durante la presentación del certamen, Urroz reconoció que el incremento del IVA hace a las galerías españolas menos competitivas en el mercado internacional. "Hemos hecho intentos infructuosos para que incidiera menos", aseguró.

Para enfrentarse a esta situación, los organizadores han pactado con los galeristas "condiciones beneficiosas y más flexibles" en cuanto a la forma de pago. Estas condiciones no incluyen la rebaja del metro cuadrado de alquiler de los estands y son iguales para todos.

En contra de algunas opiniones, como la expresada recientemente por el artista Miquel Barceló, quien señaló que esta subida del IVA puede ser "la puntilla" de ARCO, tanto el director de la feria como Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, reconocieron que va poner las cosas más difíciles, pero que no va a ser la puntilla.

"Nadie viene a la debacle. Si este año participan galerías nuevas y además otras repiten su asistencia es porque el pasado año se cubrieron las expectativas", según Urroz, quien ironizó con el hecho de que alguna importancia tendrá la feria cuando Barceló ha hecho coincidir una exposición suya con la celebración de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios