Cultura

El IV Encuentro Literario del IECG evidencia la otra faceta de Román

  • Nuria Ruiz expone el valor de la obra del hijo de Lola Peche, un escritor de marcado carácter transgresor

La investigación literaria volvió ayer a tomar protagonismo en la comarca de la mano del IV Encuentro Literario organizado por la sección VI de Literatura, Filología y Ciencias de la Información del Instituto de Estudios Campogibraltareño (IECG). Ocho profesionales se reunieron en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios, en Villa Smith. Entre las ponencias se dio protagonismo a José Román, a la literatura fantástica o al hijo de Lola Peche.

En este caso una de las ponencias más importantes fue la que ofreció Andrés Bolufer, que giró en torno a la faceta literaria de José Román a través de sus textos. En este caso hizo hincapié entre la distinción de la literatura publicada, hasta los años 20, y la no publicada que comenzó a partir de su jubilación en los años 40 y que prolongó hasta poco antes de su muerte en 1957.

Destacó el experto que en su momento pudo conseguir que otros historiadores se interesaran en la obra de Román, haciendo alusión por ejemplo a Juan Emilio Ríos Vera, que publicó un artículo en la revista Almoraima sobre una novela que hizo El proyecto de Martín Bueno. Por su parte Bolufer publicó toda la obra de Román y ayer se centró en su literatura de carácter historicista y autobiográfico. Reivindicó así otra faceta de su largo hacer, además de su obra escultórica y pictórica.

Destacó Bolufer a su vez que "afortunadamente no soy el único que escribe sobre la literatura de José Román", teniendo como ejemplo que Ángel Gómez ayer también versara sobre la obra de Román, aunque más centrada en la literatura fantástica y sus orígenes en la comarca.

Fue relevante también la ponencia de Nuria Ruiz, que esbozó un análisis de la transgresora narrativa de Juan Luis Romero Peche, hijo de la conocida poetisa Lola Peche. Se trata de un estudio periodística en el que ha contactado con personas que lo conocían, entre ellos a su viuda con entrevista incluida a ella, basado en uno de los primeros libros que publicó.

Se centró en el análisis de su primera obra y las causas del poco reconocimiento que tiene en Algeciras, siendo para Ruiz uno de los más importantes escritores de relatos en la actualidad. Esta ponencia además ha servido para poner en valor la figura del escritor, siendo uno de los primeros trabajos sobre su persona. "Nadie ha actuado su obra", puntualizó Ruiz. De hecho para ella "supera en creces" a la obra de su madre, publicaciones que califica de transgresoras, irónica, satíricas, incluso tiene libros sobre la ciudad en los que saca a relucir los defectos para reivindicar un futuro mejor. Por otro lado, su fallecimiento prematuro hizo que se quedase mucha obra inédita sin publicar.

Entre las ponencias también estuvo el estudio de la poética de César Alfonso Viñas, a cargo de Juan Emilio Ríos Vera; el acercamiento a la poesía de Paqui Galán, por Carmen Sánchez; Josefina Núñez, que versó sobre Rafael Montoya; así como las aportaciones de Paloma Fernández Gomá y María Demelza Sánchez Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios