El IECG clausura sus jornadas con Tito Benady como broche de oro

El instituto cultural culmina el evento celebrado en Gibraltar tras la exposición de una treintena de comunicaciones de historia

Redacción Gibraltar

31 de octubre 2016 - 05:00

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) cerró ayer con broche de oro sus XIII Jornadas de Historia, celebradas en Gibraltar en esta edición. La vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad, Marina García, y el ministro gibraltareño y miembro fundador del IECG, John Cortes, clausuraron la cita, desarrollada en John Mackintosh Hall.

Son 23 los años transcurridos desde la celebración de las últimas jornadas del IECG en Gibraltar. García agradeció el valioso trabajo de todos los ponentes y del conjunto de miembros colaboradores de la sección primera del IECG y, muy especialmente, la labor de dirección y moderación de las jornadas realizada por el director, Ángel Sáez.

La jornada de ayer, desde el plano académico, tuvo su inicio con la presentación de las comunicaciones de los investigadores Finlayson, Martínez del Campo y Orsini, junto a la ponencia de Jennifer Ballantine y del propio Tito Benady, que versaron sobre la suspensión del Gobernador Hunter, la dictadura franquista y la construcción de la identidad nacional gibraltareña y la visión de Gibraltar como comunidad encerrada, entre otros aspectos. El plenario continuó con las exposiciones sobre el estudio descriptivo de las publicaciones de The Times acerca de la repatriación de los evacuados a Gibraltar, que se vieron culminadas por la lectura de la lección de clausura a manos del renombrado historiador Benady, a quien el propio director del IECG dedicó la celebración de estas jornadas junto a dos miembros más del IECG.

El ministro gibraltareño John Cortes recordó su larga y amplia participación en el IECG desde los inicios del mismo, al ser miembro del organismo de la Mancomunidad desde su fundación y colaborando activamente cómo investigador en el campo de la biología, la ecología y las ciencias de la naturaleza.

Cortes indicó su satisfacción por el regreso de la actividad académica del IECG a Gibraltar y dejó patente su deseo de dar continuidad a esta línea de cooperación y buena vecindad entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en materias como la Cultura, profundizando en los aspectos que nos unen.

stats