Cultura

Hallan en Gibraltar un hacha pulida a mano de 7.500 años de antigüedad

  • Localizada durante la excavación de la cueva Gorham Estudian posibles evidencias de una conexión marítima con el norte de África

Los trabajos de arqueología que se vienen realizando estos días en la cueva de Gorham, en Gibraltar, han derivado en el descubrimiento de un hacha pulida a mano, datada en alrededor de 7.500 años, del periodo neolítico, la cual representa una prueba más de la presencia humana en el Peñón en el momento en que la agricultura llegaba a Occidente procedente de Oriente Próximo. La herramienta fue localizada el sábado en los procesos de excavación realizados, según informó en un comunicado el Gobierno de Girabraltar.

ES la primera herramienta de estas características descubierta en una cueva del Peñón. El hallazgo se corresponde con un hacha de once centímetros que podría haber sido construida con un mango de madera, cuya reconstrucción gráfica se ha hecho por parte de los investigadores para poder entender su uso y funcionalidad. En un análisis preliminar de los arqueólogos se apunta a la posibilidad de que pudiera haber sido usada como pieza ceremonial, ya que se cubrió de ocre rojo.

Por otro lado, el hacha de piedra está hecha sobre la base de una roca verdosa que no se encuentra en Gibraltar, por lo que una de las posibilidades que apunta el estudio es que se trate de un tipo de material que se encuentra sólo en el norte de Africa. Si se confirmase proporcionará una clara evidencia de la existencia del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar en la época.

El primer ministro adjunto Joshep García supervisó el trabajo en las cuevas el pasado viernes. El profesor Clive Finlayson y Geraldine Finlayson del Museo de Gibraltar le mostraron las cuevas y se reunieron con el equipo de arqueólogos para darles detalles de los trabajos y los resultados por el Richard Jennings de la Universidad de Oxford. García aprovechó la oportunidad para familiarizarse con las obras previstas en el lugar, las cuales son parte de los preparativos para la candidatura del Estado Mundial de la Humanidad en 2015.

En la cueva Gorham y Vanguard se llevan realizando diferentes campañas de excavaciones desde hace varios años que están dando resultados muy positivos y esclarecedores para conocer la forma de vida antigua en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios