González de la Torre se compromete a mantener viva la actividad del IECG
Las X Jornadas del Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar, que empiezan este viernes en La Línea, están dedicadas a Alfonso Gallardo · Sáez agradece el respaldo tranquilizador por parte de Mancomunidad
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, hizo ayer extensible a todos los medios su declaración de intenciones sobre el apoyo que ofrecerá al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) durante la rueda de prensa de presentación de las X Jornadas de Flora, Fauna y Ecología de la comarca, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 en La Línea.
"Los integrantes del actual equipo de gobierno conocemos las circunstancias y las estrecheces que el IECG ha padecido en los últimos años y estamos dispuestos a buscarles una solución que nos permita tener la actividad básica y periódica", anunció De la Torre. Al hilo de esta muestra de respaldo reconoció estar al tanto del peligro de supervivencia por el que ha pasado su actividad, si bien subrayó que "pese a las dificultades actuales creemos que existen mecanismos de financiación para que sus actividades puedan mantenerse". No obstante, también hizo hincapié en la situación económica, a nivel general, con lo cual instó a valorar el cambio de algunos soportes de difusión, en la línea iniciada por el IECG -como el caso de internet por la revista Almoraima-, poniendo en valor estas nuevas herramientas de difusión.
El director del IECG, Ángel Sáez, agradeció las palabras del presidente de la Mancomunidad por el respaldo expuesto hacia la institución, de modo que resolvió que "no puede uno menos que tranquilizarse, al menos de momento". Al celebrarse la presentación en Villa Smith aprovechó también para recordar que es la sede del IECG, la cual tuvieron que abandonar hace cinco años por reformas, y esperan poder volver pronto para seguir impulsando su labor comarcal.
Sáez en su intervención agradeció la acogida del Ayuntamiento de La Línea y anunció que esta décima edición se ha dedicado a Alfonso Gallardo Mayenco, fallecido recientemente. Fue miembro del IECG desde hace 12 años, doctor en Biología, especialista en macroinvertebrados acuáticos. Estaba afincado en La Línea. "Este tipo de personas son las que siempre dejan el testigo con el que tienes que continuar adelante, que caen con las botas puestas", valoró Sáez.
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, estuvo presente ayer como municipio que acoge las jornadas en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Afirmó que es un honor ser la sede de este acontecimiento y consideró como obligación dar a conocer a la ciudadanía y a la comarca en general los valores medioambientales de esta tierra. "Lo que no se conoce no se valora y lo que no se valora no se protege, y es así, las administraciones estamos obligadas a hacer esta tarea divulgativa, a dar a conocer los elementos esenciales, que están ahí".
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Bernabé Ramírez, subrayó el respaldo al IECG y reiteró la garantía de celebrar estas jornadas y las futuras. "La idea y la intención como gobierno es que el IECG siga vivo y activo", explicó. A su vez detalló que las jornadas se vienen realizando desde hace 18 años y que contarán con 21 ponencias con la participación de diferentes universidades.
También te puede interesar
Lo último