URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Gibraltar acoge hoy la gran final del Festival de la Canción Ligera

  • Competirán artistas de diez nacionalidades distintas con 14 canciones El certamen tiene un gran seguimiento a nivel mundial

Gibraltar acogerá esta noche, a partir de las 21:00 horas, la final del Festival Internacional de la Canción de Gibraltar, que alcanza en 2015 su sexta edición tras ser reactivado por Joe Carseni, ganador de tres festivales. Los finalistas, en total catorce de diez nacionalidades distintas, han llegado a la final después de competir con más de 700 canciones procedentes de participantes de 28 países de todo el mundo.

Es un acontecimiento musical, no sólo en Gibraltar, sino en el mundo entero. Para hacerse una idea en la pasada edición el festival contó con más de 100 millones de espectadores en todo el mundo vía streaming. Es tal el valor que se le da que en la ciudad gallega de Combarro se instalará una pantalla gigante para que los vecinos puedan seguir a uno de sus paisanos.

La cita será en el pabellón del Tricentenario. John Jones reconoció que se han superado todas las expectativas, otro de los organizadores del festival junto a Carseni, John Dawes y James Gómez. "Hemos tenido una verdadera avalancha de canciones de todo el planeta, incluso de países como Sri Lanka o India. Nunca antes habíamos recibido tantas". Apuntó que varios músicos independientes las escucharon todas, sin conocer nada de sus compositores e intérpretes, y las redujeron a 14. Normalmente llegan 12 a la final, "pero son tan buenas que este año se han sumado dos más", explicó.

En la edición de 2015 del Festival Internacional de la Canción de Gibraltar competirán catorce canciones de diez nacionalidades distintas: Alemania, Cuba, Méjico, España -siete, dos de ellos de nacionalidad compartida-, Gibraltar, Grecia, Francia, Venezuela, Israel e Irlanda.

Mo Anton, conocido como Moritz, interpretará un tema de compositores españoles y alemanes mientras que Elena Iliadi interpretará la canción griega. La israelí Karin Soiref cantará el tema compuesto en su país y Hannah Hawkshaw, el irlandés. El gibraltareño Giles Ramírez ha sido el elegido para la canción compuesta en el Peñón y Tmar, para el tema francés. Compositores venezolanos y españoles se han unido para un tema que interpretará el valenciano Antonio Martos, mientras que Luis Muñoz, de Ciudad Real, defenderá la canción mexicana, y Charo López, de La Línea, la cubana. El gallego Miguel Ángel Martínez, los malagueños Ana María Morales y Frank Postigo, la gaditana de Castellar Chabel y el algecireño Ik Delgado pondrán voz a los cinco temas españoles.

El jurado estará compuesto por Tim Knight, Philip Valverde, Pancho Campo y Guillermo Albelo. Se ha establecido un primer premio de 4.000 libras, un segundo de 2.000 libras, un tercer premio de 1.000 libras y un premio de 500 libras para el mejor intérprete. La final incluirá la actuación de Björn Again, el espectáculo de canciones de ABBA nacido en Australia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios