Cultura

La Fundación Lara publica una antología de González del Castillo

  • La colección Clásicos Andaluces presenta el volumen 'Sainetes escogidos' · El libro ofrece quince piezas firmadas por el autor teatral gaditano

El autor gaditano Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800) fue uno de los nombres protagonistas del teatro del XVIII español. Testigo del tránsito sobre las tablas del antiguo entremés barroco al sainete dieciochesco, González del Castillo gozó de un gran éxito como autor durante los años de las Cortes de Cádiz. La Fundación Lara publica ahora -dentro de su colección Clásicos Andaluces- una selección de sus textos dramáticos en Sainetes Escogidos.

La colección, dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga José Lara Garrida -con edición del doctor de la UCA Alberto Romero Ferrer y Joseph María Sala Valldura- ha recibido numerosas críticas en el ámbito literario y editorial. Las quince piezas escogidas pretenden ofrecer una representación de los distintos registros de sainete dieciochesco: de costumbres -que retratan la sociedad de la época, como El café de Cádiz o La casa de vecindad-; de sátira social -como El fin del pavo-; decrítica al cortejo y al marido burlado -La boda del Mundo Nuevo o El maestro de tuna-, o piezas que parodian el mundo de la literatura y el teatro -Los literatos o El desafío de Vicenta-. También los hay de temática femenina -La maja resuelta y El triunfo de las mujeres- o aquellos que inauguran la veta casticista del costumbrismo andaluz: El día de toros en Cádiz, El lugareño en Cádiz o El robo de la pupila en la feria de El Puerto.

Aunque González del Castillo también cultivó otros géneros literarios, fue el sainete -género popular que se cimentaba en "la gracia"- el que le procuró un mayor predicamento. Además de su fuerte carácter cómico y del aprovechamiento de las posibilidades que le ofrecía el nuevo espacio escénico, los sainetes de González del Castillo están construidos al estilo de los del dramaturgo madrileño Ramón de la Cruz. Sin embargo, los textos del primero cuentan con unos planteamientos más radicales y unas marcadas descripciones de ambientes y personajes. Además, el gaditano logró introducir el costumbrismo andaluz y la estética más mordaz como bases de su estética radical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios