Francisco Javier Terán presenta 'Tarifa y su historia menuda' durante un emotivo acto
El joven historiador recopila en su primera obra la trayectoria histórica de Tarifa
En la noche de ayer, Francisco Javier Terán, licenciado en Historia del Arte, presentó su primera obra de recopilación histórica, editada bajo el sello de la editorial Imagenta, que se estrena precisamente en el mundo editorial con la publicación de Tarifa y su historia menuda. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del archivo municipal, que lleva el nombre de su padre, el recordado cronista, Jesús Terán Gil.
La obra presenta en sus de 292 páginas, y en un total de 33 capítulos, numerosos pasajes de la historia de la localidad, desde el episodio de la toma de la misma por el rey Sancho IV el Bravo hasta pasajes más modernos como las historias de Don José El gordo, aspectos curiosos de La calzada y multitud de rincones de la localidad. Este libro de historia tiene la intención de llegar a personas neófitas en la materia. Una obra alejada de la rigurosidad académica, escrita en un tono rítmico y ameno que hace viajar al lector a diversas épocas.
En el acto intervino el prologuista, también editor del libro, Ildefonso Sena, quien manifestó su satisfacción porque fuera "una obra del hijo de un gran amigo mío, el primer libro de esta nueva editorial". Sena expresó que Fran Terán "no solo me ha enseñado una parte de la historia menuda de Tarifa, sino que ha refrescado mi memoria poniendo a la vista recuerdos de la niñez. Estoy seguro que leerán este libro de cabo rabo". El periodista y corresponsal de este diario, hermano del joven autor, Shus Terán, fue el encargado de presentar la obra. "No es fácil presentar un libro de tu hermano. Las vísceras pueden a la razón y ecuanimidad con la que analizar este trabajo", aseguró. El hermano del autor destacó la importancia de los pequeños hechos y sucesos en la construcción de los pueblos. Manifestó que sin el tesón de su hermano, la ayuda y el legado de su abuelo Paco Terán y de su padre, Jesús Terán, "estoy seguro que no se podría haber escrito este libro". Terán apuntó diferentes aspectos del proceso de creación y las fuentes de las que ha mamado para la confección de este libro, que recomienda en una nota en su interior el prestigioso hispanista irlandés, Ian Gibson.
También te puede interesar
Lo último