Cultura

El homenaje a Lone Fleming y Eugenio Martín clausura Algeciras Fantástika

  • La actriz y el director reciben los Místico de honor del festival, que entrega los galardones de las distintas categorías La Fundación Lumière reconoce al Ayuntamiento y a la UCA

El teatro Florida acogió anoche la clausura de la edición de este año de Algeciras Fantástika, muestra que desde el pasado martes ha llenado de cine de terror y fantasía la ciudad. Cine fundamentalmente, por supuesto, aunque no sólo películas, puesto que el certamen ha contado con muchas actividades.

Acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de la vicerrectora de la UCA, Marina Gutiérrez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, clausuró el festival. En un emotivo acto conducido por el director del festival, Ángel Gómez Rivero, se sucedieron los premios a las diferentes categorías evaluadas por el jurado así como los Místicos de honor, que este año han correspondido a la actriz Lone Fleming y al guionista y director Eugenio Martín.

Antes de cerrar el acto con la proyección del largometraje Pánico en el Transiberiano, la Fundación Lumière entregó sendos reconocimientos a los organizadores del certamen, el Ayuntamiento y la UCA, que fueron recogidos, por una parte, por el alcalde y la delegada de Cultura, y, por la otra, por vicerrectora y la delegada del rector, Inmaculada Santiago.

Landaluce destacó el esfuerzo de los organizadores "por haber conseguido en muy poco tiempo y con muy pocos recursos que Algeciras sea durante una semana el epicentro del cine de terror y fantasía". Felicitó a los directores y artistas premiados y emplazó a todos para una nueva cita el próximo año.

Algeciras Fantástika encendió el proyector, lo dicho, el martes. Un gran número de personas se acercó para acompañar en la inauguración al director así como a las dos instituciones principales que impulsan el proyecto, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras. Aquella primera jornada tuvo un nombre propio y ese fue el de Benjamín Cabrera, fallecido a causa de una repentina enfermedad este año. Se proyectó el cortometraje Cerrado y un reportaje sobre su obra.

El auditorio del Kursaal acogió el miércoles el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer con el que los organizadores de Algeciras Fantástika quisieron complementar la primera sesión de proyección de cortometrajes en el Florida. Bajo el nombre de Tributo literario a Gustavo Adolfo Bécquer, sus promotores, Ángel Gómez y Juan Emilio Ríos Vera, desarrollaron un acto en el que se leyeron fragmentos de diversas obras del escritor sevillano y, fundamentalmente, se esbozó y comentó su creación poética.

Además el miércoles el ilustrador Ismael Pinteño inauguró también en el edificio Kursaal La pintura fantástika , muestra que se enmarcó dentro del festival. Una veintena de acuarelas que giran en torno al cine clásico de terror.

Otra gran iniciativa del Algeciras Fantástika de este año ha sido la exposición de Nacho Falgueras La escultura fantástika. El escultor linense desempolvó obras que durante años han engrandecido los rincones de su casa, donde reside su exposición permanente más personal. Auspiciado por el festival, vieron la luz 17 pequeñas esculturas que confluyeron en el mismo espacio que la muestra de acuarelas de Ismael Pinteño. Las obras están elaboradas con terracota roja, aunque algunas se diseñan con ésta esmaltada o chamoteada.

Paralelamente el programa de Algeciras Fantástika continuaba con las proyecciones de cortometrajes en el teatro algecireño y con el ciclo Casas encantadas, que llegaron a su conclusión en la jornada del viernes.

El viernes también fue ocasión de asistir a la presentación del libro La mansión de los cuervos y otros relatos de casas encantadas. La obra, editada conjuntamente por Algeciras Fantástika y Calamar Ediciones, es una antología de cuentos, coordinada por Ángel Gómez Rivero, que explora la temática de las casas hechizadas. Con prólogo de Alicia Mariño Espuelas y un poema introductorio de Luis Alberto de Cuenca, el libro pretende llegar al corazón de los amantes del género de terror, como de nuevo, otro año, lo ha logrado Algeciras Fantástika.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios