Flechazo en el cementerio
Francesc Miralles publica 'Retrum', una novela protagonizada por jóvenes góticos y en la que combina su pasión por la literatura romántica y el rock tenebroso de los 80
Francesc Miralles dice que escribió Retrum. Cuando estuvimos muertos como "un ejercicio de nostalgia" de su juventud, "cuando iba a las discotecas de Barcelona donde ponían música de los new romantics". Cuesta trabajo creer que un autor que ha demostrado tener tanta puntería para encontrar filones de lectores -ganó, por ejemplo, el Premio Torrevieja 2009 con La última respuesta, un libro escrito a medias con su amigo Álex Rovira- quedara "sorprendido" con la apasionada respuesta de los jóvenes a su novela. "No sabía que existían los neogóticos, las lolitas góticas, todo eso... ¡Tampoco conocía a las hijas de Zapatero!", bromea.
Retrum, editado por La Galera, explora las explosivas emociones adolescentes a través de una historia con la que pretende ofrecer "una visión amplia de la estética romántica". "Los temas son siempre los mismos. Y las crisis existenciales de los adolescentes de ahora son las mismas que todos hemos tenido a los 15 años. El deseo de pertenencia es algo atávico, necesitas formar parte de algo, sea una tribu urbana o un grupo deportivo", añade Miralles, quien quiso crear unos protagonistas unidos por su "respeto a los muertos" precisamente en una sociedad que vive "de espaldas a la muerte".
"Byron, Shelley o Bécquer", de un lado; neorrománticos musicales de la rama tenebrosa de los años 80, como Bauhaus y Sisters of Mercy o los españoles Parálisis Permanente y Décima Víctima; y formaciones actuales como la suya propia, llamada Nikosia y formada íntegramente por gente del mundillo editorial barcelonés, son algunas de las muchas referencias con las que el escritor salpica una trama sobre un grupo de pálidos miembros de una orden secreta que emprende un interrail en tren por toda Europea a la búsqueda de las tumbas de grandes personajes en los cementerios más famosos. En esos escenarios tétricos y sentimentales de dedicarán a pasar las noches aguardando las-respuestas-a-todo y enamorándose hasta que se topan con un fallecimiento inesperado que introducirá en las páginas de la novela su dosis de intriga.
Tras el gigantesco boom de sagas como la de Crepúsculo, el autor, que conoce bien las tendencias de la literatura juvenil, es consciente de que "los géneros se han transformado". "El terror se ha convertido en una excusa para contar historias románticas con una enorme carga de sexualidad sublimada", afirma Miralles, convencido de que "los chicos de hoy son mucho más adultos" y detractor de "todos esos libros en los que aparece un fantasma en las páginas finales para atar los cabos que se han dejado sueltos". "Todo lo que parece fantástico en Retrum tiene su explicación racional, a pesar de que la historia tenga un aire sobrenatural. Me gustan películas como Las diabólicas, da mucho más miedo la gente de carne y hueso", dice el autor de la novela, que va ya por su tercera edición y cuyos derechos han sido adquiridos por una productora catalana interesada en llevarla al cine con un reparto internacional.
También te puede interesar
Lo último