Faustino Núñez y Diego Carrasco ilustran el compás de la velocidad
El musicólogo y el artista jerezano abren el programa de conferencias ilustradas en la Peña del Cante Grande. Demuestran la inteligencia del sentir en el flamenco
Algeciras sintió anoche a ritmo de compás la velocidad del arte. La sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras reunió a un nutrido elenco de amantes del flamenco. La razón para colmar los contados huecos que quedaban en la peña tenía nombres y apellidos: la presencia del musicólogo Faustino Núñez y el artista Diego Carrasco. Poesía flamenca que abordaron a través de la ponencia titulada El Compás y las rítmicas palo a palo del flamenco.
Faustino Núñez, catedrático de flamencología y presidente de la Asociación Antonio Gades, tomó las riendas para lidiar con los diferentes tipos de compás: los ternarios y los binarios ofreciendo una explicación ilustrada de la rítmica y el compás, además de adentrarse en cómo se acentúan dependiendo del lugar.
Núñez y Carrasco no es la primera vez que se sientan frente a un público para hablar de flamenco, sobretodo en el extranjero, "allí siempre nos solicitan, en España como sabemos de todo..., no es el caso de Algeciras que es una tierra flamenca donde las haya". Hace un año llenaron el Aula Magna del Conservatorio de Amsterdam.
José Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, presentó el acto agradeciendo la confianza del Instituto Andaluz de Flamenco, impulsor del programa Flamenco de orilla a orilla, además introdujo a los artistas dando detalles como la naturaleza gallega de Núñez. "Tiene guasa que venga un gallego a hablar de flamenco", con estas palabras inició con humor su conferencia.
"Es la base, un flamenco que no lleve compás poco flamenco puede hacer". El musicólogo reconoció que "es difícil que una persona a primera vista ya pille el compás de la seguidilla, pero el compás de la bulería es más sencillo". Carrasco de vez en cuando deslizaba su arte entre los trastes para ir plegando los acordes. "¿Cómo sería una sevillana así con arte?", le solicitó Núñez al artista, así se empezó a dejar sentir.
El experto gallego advirtió que muchos piensan que el flamenco es folklore, y no es así, es la "representación artística del folklore". Además quiso elevar la excelencia del flamenco así como la dedicación de sus artistas. "Es un arte de profesionales. No puedes tocar la guitarra como Don Francisco Sánchez -Paco de Lucía- sólo por haber nacido aquí -en referencia a Algeciras-". A su vez, añadió que la música flamenca "es de gente muy inteligente".
Cada uno de los presentes pudo aprender un poco o un millón de entresijos de este arte que entra y se siente. Dio sentido a la velocidad, a los modos de tocar, a cómo se pasa de un palo a otro simplemente imprimiendo rapidez al toque. Núñez reconoció entre consejo y lección "me encantan los tangos de Paco, aunque bueno me gusta todo de él". El musicólogo dio una clase magistral, capaz de hacer entender qué es el compás, capaz de enseñar de ritmo flamenco con West Side Story.
El ritmo y el arte lo sirvió Carrasco, el jerezano con ocho discos en el mercado y más de 25 colaboraciones con grandes artistas, fue marcando el compás con su guitarra a petición de Nuñez. "Si yo estoy aprendiendo más que tú", le dedicó a su compañero de conferencia cuando éste le dio la palabra. Su inicio fue triunfal, cantando y marcando el sentimiento a media velocidad.
También te puede interesar
Lo último