Farah Hamed reivindica más apoyo a la visibilización de las actrices árabes
La algecireña, nacida en Tetuán, protagoniza una obra teatral sobre igualdad para la Comisión Europea
A muchos les sonará su nombre, Farah Hamed. Nominada al Goya a mejor actriz revelación por Retorno a Hansala, dirigida por Chus Gutiérrez, es actualmente una de las protagonistas de la obra de teatro inédita Y Venus conquistó su monte, representación con la que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España conmemoran en el Ateneo de Madrid el Día de la Mujer.
Nació en Tetuán y a los diez años llegó a Algeciras con su familia. Forjó su amor por el teatro en el Aula Municipal de Algeciras de la mano de José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera y realizó sus estudios en el colegio Virgen del Mar y el IES Isla Verde. "Sigo teniendo contacto con amigos, lo que pasa es que por mi trabajo ando siempre en ruta y ya me cuesta ver a mi familia".
Este proyecto teatral le llegó a través de su amiga Paloma Montero, que engendró la idea original. Tenía un papel feminista de origen egipcio para Hamed, "para romper el esquema de las mujeres árabes como sumisas y calladas cuando hay otro modelo de mujer muy preparada". La obra es un encuentro de radio en directo y hay personajes de diferentes épocas, el de Hamed representa la actualidad: una mujer preparada, con ideas progresistas, luchadora y reivindicativa de igualar los derechos para todas las mujeres.
La obra, estrenada este fin de semana en Madrid, está cosechando un gran éxito, tanto es así que se apunta a una futura gira nacional, "está gustando mucho así que no os extrañéis si voy por Algeciras", destacó con ilusión.
La actriz desde su papel protagonista en Retorno a Hansala, ha participado en más películas como Los últimos días o La ignorancia de la sangre. Además será un rostro más reconocido en los próximos meses con su participación en la nueva temporada de la serie El Príncipe, en la que interpreta a la prima de Faruk. En televisión ha seguido trabajando también con personajes en Aída y ha creado la compañía teatral Zaurah, en la que gira con un monólogo de su propia autoría.
De cara al futuro tiene un rodaje en cartera para el próximo otoño con la directora Violeta Salama en Melilla. Se trata de una película enfocada en la multiculturalidad y la mujer. "Poder trabajar con una mujer y contar historias de mujeres es muy importante porque todavía no existe la paridad en ese sentido".
En el caso de Hamed su lucha no ha sido únicamente la de una joven que aspira a ser actriz, sino la de una joven árabe que persigue un sueño. "No es fácil que una mujer de mis orígenes sea actriz, pero cada vez hay más y eso es un buen síntoma de que las cosas están cambiando, superando los obstáculos que todos tenemos en todas las culturas y ellas también tienen que superarlos". Hizo una lectura positiva de Marruecos y del papel de la mujer, en el sentido de que cada vez están teniendo más derechos, pero matizó que es evidente que "tienen que luchar también ellas por hacer normal lo que ya debería ser normal".
Cada vez hay más mujeres en su profesión de origen árabe, citando por ejemplo a Mariam Bachir en la película El Niño. "Me encanta ver mujeres de origen árabe haciendo profesiones que supuestamente son costosas de realizar por la cultura. Pero sí que hay mujeres valientes y que sigan para adelante". "Hay que seguir rompiendo moldes y hay que empezar a mostrar este tipo de mujeres porque sino son invisibles y nos creemos que todas son iguales", aseveró la actriz algecireña.
No quiere que se le defina como modelo de nadie, simplemente se considera una persona que ha perseguido su sueño, con dificultades pero para eso están los retos. Defendió que hay muchas mujeres árabes que son referentes y ejemplos, pero también destacan aquellas anónimas que sin tener carrera ni nada "me han enseñado muchísimas cosas".
"Me siento contenta de que a través de lo que hago se vea lo que siento que es normal desde que vivía en Algeciras y es que he nacido en otro país pero soy española, me he criado aquí. Siempre digo que tengo dos raíces, una es la andaluza y otra es la marroquí, para mi eso es una riqueza. Lo importante es tender puertas a encontrarnos, a conocernos, porque somos vecinos y nos unen más cosas de las que nos separan".
Aprovechó la ocasión para recordar la labor del Aula de Teatro de Algeciras con María Eugenia Ferrera y José Luis Muñoz, fallecido recientemente. "Me afectó mucho la pérdida de él, para mi es un maestro y referente, además del amor al teatro, la labor social y la red de teatro que han hecho, que es muy valioso". Subrayó que del Aula han salido muchos profesionales que trabajan dentro y fuera de España.
Con respeto a Y venus conquistó su monte las cuatro protagonistas de la obra son mujeres de diferentes épocas y culturas que comparan y contrastan su situación. Se abarcan temas como la violencia de género, el aborto, las cuotas en consejos de administración o la paridad en la vida política. La directora es Fefa Noia y el reparto cuenta, además de con Farah Hamed, con Maribel Per y Estela Bercero.
También te puede interesar