Cultura

Fantarifa, año cero

  • Ángel Sala, director de Sitges, apadrina el festival de cine fantástico que nace en la ciudad del viento

ángel Sala, el director de Sitges, el Festival de Cine Fantástico más importante del mundo, ejerció ayer de padrino en el nacimiento de Fantarifa (Fantastic Film and TV Festival) una nueva cita con la industria cinematográfica internacional que presentó sus credenciales en un encuentro con los medios en el que participaron el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, los actores Juanma Lara y Guillermo Estrella, el escultor Ángel Orensanz -encargado de diseñar la estatuilla de los premios que se entregarán a partir de la próxima edición- y el propio presidente Ejecutivo de Fantarifa, Joan Lluís Goas.

Para Sala, "el nacimiento de cualquier artefacto cultural es una muy buena noticia: es algo que siempre respondo a los que dicen a modo de crítica que ya existen muchos festivales", apuntó el máximo responsable de Sitges. "Los festivales tienen un punto muy importante de educación de nuevos espectadores. Cuando surge un nuevo festival es siempre una noticia extraordinaria porque implica que hay más espectadores -sobre todo los jóvenes educados en otras plataformas- que van a descubrir qué es el cine en una sala, algo que se está perdiendo. Que Fantarifa sirva para que no perdamos esa ilusión de esa sala oscura y de la magia de disfrutar del cine en comunidad. El cine no sólo es industria, es arte y es educación, educación de la mirada", apostilló Sala.

'Dead Shack', de Peter Ricq, inaugura el certamen; Esta mañana, sesión infantil

En el transcurso de la presentación, el presidente ejecutivo de Fantarifa, Joan Lluís Goas, destacó que esta edición número cero, es "un año de explicaciones, de perfilar aquello que queremos que sea Fantarifa, y de nacer con la ambición de colocarnos como un festival referente. Con hacerlo la mitad de bien que Sitges, ya seríamos el segundo festival de cine fantástico más importante del mundo", bromeó Goas.

El veterano actor malagueño Juanma Lara (que ha trabajado a las órdenes de Julio Medem, Icíar Bollaín, Miguel Albadalejo y Antonio Banderas, entre muchos otros) apadrina también este festival que trata un cine de género del que se ha confesado un seguidor "apasionado". "He encontrado grandes películas, incluso obras maestras, dentro del llamado cine de terror", una temática que, según Lara, "le viene especialmente bien a una ciudad como Tarifa, que acoge a visitantes de todas partes del mundo y donde su patrimonio cultural y natural la han convertido en un lugar único en el Planeta". Asimismo, Lara ha aprovechado su estancia en Tarifa para anunciar su participación en el reparto de la próxima temporada de la serie La peste, que dirige Alberto Rodríguez para Movistar Plus.

También participó en la presentación de Fantarifa el joven actor Guillermo Estrella, que ha abanderado la programación infantil, una colección de títulos para toda la familia que "servirán para educar a los espectadores del futuro y recuperan ese hábito tan saludable de que los padres lleven a sus hijos al cine". lleva delante de las cámaras desde su más tierna infancia, con participación en películas como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu; o series como Cuéntame cómo pasó, Aída y El chiringuito de Pepe. Actualmente es uno de los rostros de la nueva temporada televisiva de Disney Channel.

Finalmente, la gran sorpresa de la jornada inaugural fue la aportación del gran escultor de repercusión internacional Ángel Orensanz. Natural de Huesca, Orensanz lleva afincado en Nueva York desde hace décadas, donde dirige una fundación a su nombre que reúne el interés y la aportación de personajes como Stevan Spielberg, Robert de Niro, Madonna o Sarah Jessica Parker. Orensanz defendió la originalidad de "una obra que no se parece a nada ni a nadie", en una búsqueda de la relación con el mar, "en cuanto al equilibrio de la verticalidad con una línea horizontal" y emplazó al alcalde de Tarifa a buscarle un hueco en algún rincón de la localidad. Francisco Ruiz Giráldez, que recogió el guante con gran sentido del humor, destacó "lo bien que encaja este festival con Tarifa". "Nuestra ciudad huele ya a cine en cada una de sus calles, dijo.

El estreno en Europa Dead Shack, de Peter Ricq (Canadá, 2017) fue el título elegido como película inaugural de Fantarifa, que cuenta con una segunda jornada hoy que incluye una sesión matinal infantil y un maratón en horario de tarde en el que destaca el cine asiático, industria protagonista en el género de terror.

"Dead Shack aborda el popular tema del mundo de los zombies pero con unos toques de comedia muy interesantes. Tiene momentos duros, a los que deberá ir acostumbrándose el público tarifeño, pero es muy divertida", según valoró el presidente ejecutivo de Fantarifa, Joan Lluís Goas.

Tras la rueda de prensa, el festival contó con un acto inaugural en el Teatro Alameda de Tarifa, en el que participan, además de los representantes institucionales y artistas que se reunieron en la rueda de prensa, autoridades como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, Daniel Moreno, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y actores como Miguel Reaño y cineastas como Jesús Sotomayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios