Cultura

Fallece de forma repentina en Japón a los 62 años el cantaor 'Aguilar de Jerez'

A mediodía de ayer el mundo del flamenco conocía la triste noticia del fallecimiento del cantaor Álvaro Aguilar, conocido como 'Aguilar de Jerez'. Un infarto acababa con la vida de este artista jerezano que se encontraba de gira en Japón junto a su sobrino, el guitarrista Juani de la Isla.

Aguilar, de 62 años, se había convertido en una institución en Japón, donde de alguna manera era como una especie de embajador de tantos y tantos artistas que pasan por el país nipón. De hecho, los japoneses le conocían como 'Aguichan'.

Comenzó tocando la guitarra en la academia de El Carbonero, para posteriormente dedicarse al cante y recorrer peñas, verbenas y cualquier rincón donde pudiesen escucharle porque sentía especial predilección por el cante. Fue el principal mentor de sus sobrinos Alfredo y David Lagos, además de apostar por artistas como María del Mar Moreno y los hermanos Domingo e Inmaculada Ortega en sus inicios.

Trabajó durante varios años con el Ballet de Carmen Mota, donde coincidió con jerezanos como El Niño del Lunar, Ignacio Fernández o David Carpio, que ayer también mostraba su desolación tras conocer la noticia.

Ganó algunos concursos como el de la Petenera o el Concurso Nacional de Cante por Serrana de Prado del Rey, siempre con sus propias letras, para las que tenía especial tacto. De hecho, en los discos de David Lagos puso su sello en más de una grabación. Entre sus letras más famosas destaca esa que todo el mundo tiene por popular pero que lleva su firma. 'Pa caballo el cartujano, pa torero Rafael, y pa cante y vino bueno San Pedro bajó del cielo y dio su llave a Jerez'.

Ayer, las redes sociales se convertían en un improvisado tanatorio en el que muchos de los artistas que le conocieron, algunos de ellos coincidían hace apenas unos días con él en Japón, mostraban su desilusión con el que llamaban maestro de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios