Cultura

Fallece Miriam Makeba, la voz que luchó contra el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica

  • 'Mama África' muere tras participar en un concierto de apoyo a Roberto Saviano

La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida como Mama África, falleció en la madrugada del lunes de un paro cardíaco después de participar en un concierto en Castel Volturno, cerca de Nápoles, a favor del escritor Roberto Saviano.

Voz legendaria del continente africano y un símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Miriam Makeba (Johannesburgo, 1932) se marchó a los 27 años de Sudáfrica por necesidades de su carrera, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso contra el racismo. Fue un exilio que duró 31 años y que la llevó a vivir en diferentes lugares entre Europa y Estados Unidos. La cantante tuvo mucho éxito a lo largo de su carrera, aunque su matrimonio en 1969 con Stokely Carmichael, el líder de los Black Panthers, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades americanas, que la forzaron a emigrar a Guinea.

Makeba fue una de las primeras en llevar al exterior la música de su continente. En sus actuaciones entusiasmaba al público con su mezcla de jazz, protesta y folklore. Sus canciones provenían en general de la tradición xhosa, pero también incluyó en su repertorio canciones en portugués, español o yiddish.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios