Cultura

Fallece a los 73 años Luis Aguilé, la voz del optimismo y el desenfado

  • El cantante, popular por temas como 'Cuando salí de Cuba' y por sus coloridas corbatas, se encontraba hospitalizado desde la primavera por culpa del cáncer

El artista de origen argentino Luis Aguilé murió ayer en un hospital de Madrid en el que estaba ingresado a consecuencia del cáncer que padecía, informaron fuentes familiares. El cantante, afincado en España desde hace más de cuatro décadas, y que popularizó en los años 60 y 70 éxitos como Cuando salí de Cuba o Juanita Banana, tenía 73 años.

El intérprete se estableció en España en 1963 y a lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones. Siempre de buen humor, su colorido vestuario y en especial las corbatas multicolores y con estampados imposibles fueron siempre su sello de identidad, lo que, junto su particular dicción, le convirtió en uno de los personajes más parodiados de la época, lo que incrementó aún más si cabe su popularidad. Los programas de televisión de los 60 fueron para Luis Aguilé sus aliados, pues pronto destacó en ellos tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor. Con su instalación en España en la década de los 60, compartió pantalla con los humoristas Fernando Esteso y Martes y Trece, fue asesor musical del Un, dos, tres y presentó El hotel de las mil y una estrellas.

En la actualidad, aunque alejado de los escenarios, se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela dedicada a Madrid. Su mánager y amigo durante los últimos años, Víctor Saboya, explicó a la agencia Efe que a Luis Aguilé le han faltado dos sueños por cumplir. "Le hubiera gustado ver en escena tanto un homenaje al poeta argentino José Hernández, más conocido como Martín Fierro, como la zarzuela sobre Madrid", comentó Saboya. El mánager de añadió que esta última zarzuela es "una pieza brillante", y que confía que pueda ser estrenada dentro de un tiempo como el homenaje que se merece Luis Aguilé.

El músico será enterrado el próximo miércoles, día 14 de octubre, en el cementerio madrileño de Fuencarral. Un día antes, el martes, será instalada la capilla ardiente en el Tanatorio Norte de Madrid, en donde se celebrará una misa a las doce del mediodía, informó Saboya.

Luis María Aguilera Picca, cantante argentino, más conocido como Luis Aguilé, autor e intérprete de más de 800 canciones, fue uno de los artistas más conocidos en nuestro país durante las décadas de los años 60 y 70, por popularizar temas como Juanita Banana, Cuando salí de Cuba o La banda está borracha, que se convirtieron en grandes éxitos musicales.

Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, desde muy joven ya destacó como cantante, consiguió su primer contrato profesional a los 15, y a los 20 grabó su primer disco. Es autor de la mitad de las más de 800 canciones que ha grabado a lo largo de su vida y, cuando ya era famoso en toda América Latina, en 1963, se instaló en España, donde recibió la nacionalidad en 1990.

En la televisión fue dando a conocer una ristra de canciones que alcanzaban una popularidad total y se convertían en la canción del verano, temas que forman ya parte indiscutible de la memoria colectiva. Entre estos éxitos rotundos se encontraban las melodías de La Chatunga, Juanita Banana, El tío Calambres, La banda está borracha, El sol español, Con amor o sin amor, La vida pasa felizmente o Es una lata el trabajar.

Más allá de sus célebres trabajos como cantante, Aguilé también ejerció labores de actor y presentador de televisión en varios programas, y cultivó, además, su faceta de escritor, con la que publicó varios cuentos infantiles y novelas.

La pasada primavera, Aguilé fue operado de gravedad del estómago y desde entonces se encontraba hospitalizado. Para su amigo y representante, Víctor Saboya, el cantante "ha sido muy digno en su enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios