Cultura

Fallece la poeta de alma y corazón, Ana María Rodríguez Melguizo

  • Academus y el Ateneo lamentan esta triste pérdida El Consistorio de Algeciras y la Unión Nacional de Escritores se unen a las condolencias

La cultura de Algeciras vivió ayer una jornada triste. La polifacética Ana María Rodríguez Melguizo falleció después de varios días hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a consecuencia de una convalecencia al filo de los 60 años. Fue un golpe repentino que asestó con dureza a sus amigos y familiares que velan sus restos mortales en el tanatorio de Los Pinos de Algeciras.

Rodríguez Melguizo era ampliamente conocida por la sociedad algecireña dada su gran implicación en actos culturales y solidarios. Era socia del Ateneo José Román y estuvo entre las fundadores del colectivo Academus, de hecho junto a su presidenta y amiga Nieves Buscató formaba un grupo cómico-teatral llamado Karisma.

Formaba parte además de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), que lamentó ayer con un comunicado su pérdida. Rodríguez Melguizo poseía un poemario publicado, llamado Ecos de musas, también transcrito al sistema Braille al que pudieron tener acceso las personas invidentes afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Además de varias antologías en las que había participado como Sinfonía en otoño o Poemas por la interculturalidad, que precisamente ayer fue presentado en el edificio La Caridad de Algeciras y derivó en un sentido homenaje a la poeta. El presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos, dio muestras sentidas de su pesar y señaló que desde este colectivo cultural estaban esperando su recuperación para presentar un nuevo poemario de ella, bajo el título Aprendiendo a ser luz, que finalmente será dado a conocer a título póstumo.

Contaba con varios blogs en los que daba a conocer sus publicaciones y creaciones, como el que aún se encuentra Soy poeta de alma y corazón. Acababa de jubilarse y disfrutaba activamente con Academus y demás actos benéficos. Deja a dos hijos y un marido, además de una legión de amigos de la cultura y de la vida, como quedó ayer demostrado con las múltiples muestras de recuerdo y pesar en la presentación de la antología poética prevista.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, hizo llegar sus más sinceras condolencias, en nombre propio y en el de la ciudad a quien representa, a la familia, amigos, al grupo Academus y a todos los colectivos culturales y sociales, de la que ella era arte y parte, que se unen para despedir a Rodríguez Melguizo, tras producirse el fatal desenlace de su fallecimiento. Se sumó a la consternación que provoca su irreparable pérdida, en el mundo de la cultura en general, "que nunca podrá reponerse de la contagiosa vitalidad que generaba esta escritora, que hizo de su entusiasmo y su palabra, ejemplo a seguir para todos".

Rodríguez Melguizo fue una de las primeras escritoras que participó en las actividades de la UNEE tras la constitución de la delegación en Campo de Gibraltar, y su última gran colaboración se produjo con su participación en la antología Poemas por la Interculturalidad.

La escritora, como vicepresidenta de Academus y con Karisma, interpretó sketches de producción propia por diferentes asociaciones de Algeciras y la comarca, representando en El Puerto de Santa María y Chiclana al colegio de adultos Juan Ramón Jiménez, en la IX y X Muestras Provinciales de Teatro para centros de educación de adultos. Protagonizó recitales y actuaciones en diferentes espacios, así como festivales de Navidad Ningún niño sin juguetes, organizado por Academus en el teatro Florida.

Colaboró en la revista digital El Espolón, y escribió en la revista literaria Palma de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, organizando junto a Nieves Buscató recitales poéticos, festivales y homenajes a poetas. Fue también miembro de La Trocha, grupo dedicado a la preservación del patrimonio cultural de Algeciras.

Entre los últimos reconocimientos obtenidos Rodríguez Melguizo ganó el I Poetry Slam Ciudad de Algeciras, iniciativa del Ateneo José Román que contó con la colaboración de la Delegación de Cultura de esa localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios