Cultura

El columnista de 'Europa Sur' Nicolás Barroso gana el VII Premio Tobalina

  • El ingeniero se alza con el reconocimiento del Ateneo José Román de Algeciras

  • El autor destaca su satisfacción por recibir un galardón que recuerda al redactor jefe de este diario

La séptima edición del premio de artículos periodísticos José Luis Tobalina ya tiene nombre propio. El gaditano, residente en Algeciras, Nicolás Barroso ha sido reconocido por el Ateneo José Román de Algeciras por el artículo de opinión titulado La habitación del hijo, publicado en el diario Europa Sur el 7 de octubre de 2016 dentro de su columna semanal Cajón de sastre. Barroso no se lo esperaba y no es para menos, es ingeniero técnico industrial y graduado social. Ha dedicado su vida laboral, principalmente, a la formación de adultos y a la comunicación empresarial. Se jubiló hace tres años y medio, que es el tiempo que lleva vinculado a este diario a través de los artículos de opinión.

"Ha sido una sorpresa porque no me había presentado a ningún concurso". Estas fueron las primeras palabras de Barroso ayer tras recibir la llamada de este diario. Dejó clara su satisfacción especialmente por dos razones, primero porque le consta que el Ateneo lo forman personas cualificadas en el terreno de la literatura, y en segundo lugar porque "era amigo personal de Tobalina".

El homenaje del Ateneo José Román, que dirige Juan Emilio Ríos Vera, nació hace siete años tras el fallecimiento del que fuera redactor jefe de Europa Sur, José Luis Tobalina, como homenaje a su obra y dedicación. Entre los finalistas estaban también el crítico de arte Eduardo Sáenz de Varona por un artículo sobre Marta Gil Roisset de la revista Hércules Cultural; un artículo de Alberto González Troyano publicado en Europa Sur llamado Mientras te tomas un café; y el artículo Poesía Sanador, del VIVA, de Rafael Fenoy, autor que ya se alzó con este premio.

Nicolás Barroso, en cuanto a su obra ganadora, contextualizaba que escribe una columna "de viernes", por lo que normalmente escribe sobre temas livianos poniéndose en la piel del lector, que se enfrenta al fin de semana. Habla de temas muy diversos. "Si normalmente las columnas se escriben con la inteligencia, esa vez fue con el corazón". El reconocido escribió la columna a raíz de un mensaje trágico que llegó a su móvil. "El relato es el impacto que me causó y hago una reflexión sobre algo que nunca queremos pensar y es que le pase algo a alguno de nuestros hijos", explicaba.

Barroso reiteró que no es un profesional, es ingeniero de profesión, pero matizó que sus "dos mujeres son la literatura y la música", recordando la canción que dice que no se pueden amar a dos a la vez. Afirmó que es una gran curioso y le saca provecho.

De Tobalina apuntó que le queda un gran recuerdo, que es su sonrisa: "La que tenía José Luis era franca, amable y abierta, y en el fondo había un poco de tristeza vital". Destacó la actitud de Tobalina, al que calificó como un "hombre siempre dispuesto a sumar, muy correcto, muy amigo de sus amigos y sobretodo era un buen profesional".

El presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos Vera, apuntó que había dos artículos rivalizando precisamente de Barroso, pero finalmente ganó La habitación del hijo. Sobre el artículo ganador detalló el presidente de la entidad cultural que gustó al jurado "la delicadeza, cómo está contado, ese espíritu tan positivo y lleno de valores, lo que decimos siempre, el espíritu Tobalina, de reivindicar una vida mejor y más solidaria".

La familia del homenajeado periodista está representada por su propio hijo, Alejandro Tobalina, y han formado parte de la decisión. Entre los premiados en los últimos años está Martín Serrano, Rosario Pérez, Pedro Delgado, Antonio Orfila, Manuel Tapia Ledesma, Antonio Acevedo, Víctor Córdoba y Rafael Fenoy. El premio será entregado en el mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios