La Estantería

'Selim, el vendedor de alegría'. Unas vacaciones para conseguir el sueño de toda una vida

  • Una novela dirigida a los jóvenes lectores sobre solidaridad y respeto hacia la naturaleza y animales

'Selim, el vendedor de alegría'

'Selim, el vendedor de alegría' / E.S.

El verano es un buen tiempo para hacer amigos y tener aventuras. Eso ocurre con Selim y Zuffu, tras un topetazo. Selim es atropellado por el padre de Zuffu, y desde ese momento se inicia una historia de amistad.

Es una novela realista dirigida a los jóvenes lectores, a partir de los diez años. La autora, Jacqueline, nos introduce con sus descripciones por las calles de Estambul, sus plazas, las mezquitas, el grito de aguador, el zapatero reclamando clientes, los escaparates de los médicos, los golpes en la cantera, el maullido de los gatos, el bullicio de la gente y el ruido del tráfico. Sobre todos estos sonidos sobresale la voz de Selim, que venden "alegría" con su blanco conejo.

En la historia nos encontramos con muchos personajes, en su mayoría pobres económicamente, pero con una gran riqueza personal y cultural. Impera la ayuda entre los vecinos, la solidaridad, el respeto por la naturaleza, por los animales. Es una historia de gente buena, que hacen realidad “el cuento de la lechera”.

Portada del libro 'Selim, el vendedor de alegría' Portada del libro 'Selim, el vendedor de alegría'

Portada del libro 'Selim, el vendedor de alegría' / E.S.

Selim y Zuffu estarán dos meses de vacaciones en Sapana. Durante este tiempo, quieren conseguir dinero para poder curar de su sordera a Semra, la hija del aguador. Para ello trabajan en todo lo que pueden. A la vez que disfrutamos y nos reímos con las aventuras de los jóvenes protagonistas conocemos sus costumbres, tradiciones, y todo ello envuelto en colores y olores. Tal vez sea una novela demasiado blanca, dulce, pero de vez en cuando nos hace falta que todo termine bien, poder volar en la alfombra de Aladino.

Para trabajar la comprensión lectora, al final del libro, tienes un taller de lectura, y si lo deseas también puedes adquirir su cuaderno de lectura eficaz.

Jacqueline Cervon es el seudónimo de Jacqueline Sené. Ella nació un un pequeño pueblo francés llamado Cervon. Estudió letras y periodismo. Tiene publicado más de cuarenta libros y en ellos se nota su gran pasión por los viajes, entre ellos Diango de la isla verde y El barril de pólvora.

Las ilustraciones de Alicia Cañas dan vida a una gran multitud de libros infantiles de las más destacadas editoriales Anaya. Bruño, EDEBÉ, S.M., Santillana, Vicens Vives, etc. Finalista del Premio Nacional de Ilustración (1995), 4º y 3º puesto al libro mejor editado (1995-1996), 2º Premio A la orilla del viento, de la Editorial Fondo de Cultura Económica de México.

Ficha literaria: Selim, el vendedor de alegría. Autor: Jacqueline Cervon. Ilustradora: Alicia Cañas. Traducción: Blanca García-Valdecasas. Editorial: Bruño. Madrid. Taller de lectura: Antonio M. Fabregat.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios