Cultura

Espartaco será protagonista en el Encuentro de Escuelas

  • El diestro de Espartinas participará en un coloquio junto a Ortega Cano y Salvador Vega. El diestro Francisco Ruiz Miguel debuta como ganadero en Algeciras

El X Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía tiene cerrado los carteles de las novilladas sin picadores y las tertulias coloquios, un certamen que se celebrará los días 18, 19 y 20 de este mes en Algeciras y que será presentado de manera oficial por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y le delegada de Fiestas, Inmaculada Nieto, la semana que viene junto a los responsables de la asociación de escuelas.

Según pudo conocer ayer este diario, el encuentro está compuesto por cuatro festejos en clase practica en el que harán el paseíllo los alumnos más destacados de las distintas escuelas de Andalucía que componen la federación, así como algún novillero de escuelas invitadas del resto del país, algo que es habitual en este tipo de encuentros.

La primera de las novilladas se celebrará en la plaza de toros de Las Palomas el viernes por la tarde, un encierro que llevará el hierro de Las Monjas. Al día siguiente, el sábado 20 por la mañana se dará suelta a seis novillos de Gavira. Ese mismo día, por la tarde, harán el paseíllo los seis semifinalistas del certamen de escuelas celebrado este verano. David Galván, de la escuela de Jerez, Javier Jiménez, de Espartinas, Gerardo Adame, de la Escuela de Badajoz, Adolfo Ramos, de la escuela de Málaga,- Ángel Jiménez, de Écija, Muñoz Antúnez, de la escuela de Camas.

El domingo por la mañana se celebrará la última de las novilladas en la que hará el paseíllo el alumno de la Escuela Municipal de Algeciras, el venezolano Christian Valencia. También estará el alumno de la Escuela del Campo de Gibraltar, Cayetano Ortiz, que lidiarán una novillada de Francisco Ruiz Miguel, que hará su presentación como ganadero en el coso de Algeciras con un encierro donde habrá algunos novillos con el pelaje jabonero.

Este encuentro cuenta además con unas jornadas técnicas compuesta por varios coloquios que se desarrollarán antes de cada uno de los festejos. La primera se celebrará el viernes por la tarde en la que intervendrá la directora General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, el presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, Fernando Masedo, el director de la Escuela de Madrid, Felipe Díaz Murillo, así como el empresario taurino linense, Curro Escarcena. Esta mesa abordará el futuro y presente de las escuelas a través del apoyo de las instituciones.

La segunda de las tertulias tendrá como protagonista a toreros de la talla de Espartaco, Ortega Cano, Francisco Ruiz Miguel y Salvador Vega, un coloquio que disertará sobre la experiencia de estos toreros para llegar a lo más alto del escalafón. El coloquio estará moderado por el periodista Enrique Romero.

La organización de este encuentro está a cargo del presidente de la Asociación de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía, Eduardo Ordóñez, y su equipo de colaboradores y además cuenta con el trabajo del personal de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras.

La entrada a estas novilladas es gratuita mediante invitación que podrá recogerse en varios puntos de la ciudad, además de la sede de la escuela algecireña situada en la plaza de toros de Las Palomas.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios