España presenta pruebas "abundantes y definitivas" de que Odyssey cometió expolio
Cultura entrega al tribunal del caso material que demuestra que el tesoro salió de 'La Mercedes'
España ha presentado ante el tribunal de Tampa (Estados Unidos) que se encarga del caso Odyssey pruebas "abundantes y definitivas" de que el barco del que la empresa extrajo un tesoro valorado en 500 millones de dólares es la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y cuyos restos son "patrimonio histórico" español.
El Ministerio de Cultura informó en un comunicado que presentó ayer las pruebas y principios jurídicos en los que fundamenta la protección del barco español y por los que reclama el retorno a la custodia española de los objetos extraídos.
Los documentos históricos presentados "acreditan que La Mercedes representó un trágico acontecimiento en la historia de España", afirma Cultura, y que su hundimiento, el 5 de octubre de 1804, tras entrar en combate con un barco británico en el Atlántico, "dio comienzo a una década de guerra que determinaría el desarrollo de la historia de España y de Europa".
"Por tanto, los restos de La Mercedes son patrimonio histórico, además de constituir la tumba de más de 250 marinos y ciudadanos españoles que murieron cuando la Mercedes explotó y se hundió", añade.
La "historia completa" de la fragata ha sido reconstruida por un equipo conjunto del ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones, "demostrando que éste, y no otro, es el pecio expoliado por Odyssey".
Cultura afirma que Odyssey llevó a cabo "en secreto" y "después de haber recibido instrucciones específicas de que estaba prohibida" la extracción del tesoro. Según el Ministerio, el material presentado "prueba que Odyssey era plenamente consciente" de lo que hacía, lo que explica "el secreto con que actuó y sus afirmaciones de no conocer la identidad del pecio".
La documentación incluye un "amplio" material fotográfico y otras pruebas.
También te puede interesar