Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

José Manuel León y Mónika Bellido dejan el sello flamenco de Algeciras en el parque

  • Los algecireños protagonizan la última noche propiamente flamenca del festival, que concluirá su ciclo de conciertos con el cantante sevillano 'El Arrebato' 

José Manuel León sobre el escenario

José Manuel León sobre el escenario

La penúltima noche de conciertos del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía se presentaba con un cartel netamente algecireño, comenzando precisamente por uno de los mejores exponentes de la guitarra flamenca en la actualidad, José Manuel León, que fue quien abrió el escenario en la noche del martes. 

El guitarrista algecireño, que este año participará en la Bienal de Sevilla, apareció solo sobre el escenario, incorporándose después un percusionista. No le hizo falta mucho más a un José Manuel León que, sobrado de talento, ofreció una bellísima actuación y de perfecta ejecución con sus temas propios, demostrando que es, hoy en día, uno de los representantes más destacados de la herencia musical y artística que el genio Paco de Lucía dejó en Algeciras.  

De hecho, aquel proyecto de 2020, Algeciras después de Paco en el que José Manuel compartía trabajo con otros exponentes de la guitarra flamenca nacidos en esta ciudad como Salvador Andrades, Antonio Sánchez, José Mari Bandera, José Carlos Gómez y Paco Martín, entre otros, demuestra que el legado de Paco de Lucía está en buenas manos desde su propia tierra. 

Baile y flamencura con Mónika Bellido

Mónika sale al escenario con Canción de amor de Paco de Lucía, ataviada con un traje blanco para comenzar ejecutando un precioso número con pañuelo azul por soleá, acompañada por un cuadro de músicos y cantaores donde destaca también la incorporación de un violín. 

Tras este inicio, la bailaora algecireña cambia después el pañuelo por un abanico blanco bailando una guajira ante el aplauso del público, para rematar ese primer tramo de su actuación acompañada de José Luis Santiago, ofreciendo los dos un precioso número de baile en pareja sobre el escenario del parque María Cristina. 

Mónika Bellido, durante su actuación Mónika Bellido, durante su actuación

Mónika Bellido, durante su actuación / Erasmo Fenoy

Tras un minuto de descanso, en los que su cuadro flamenco demuestra su calidad ante el público, sale de nuevo Monika al escenario con un look mucho más rompedor para su siguiente baile. Vestida de cuero, con un pañuelo de volantes con forma de capote, la algecireña protagoniza un número espectacular, terminando acompañada al ritmo de bastones que sus músicos marcaban sobre el escenario.

Fue un baile marcado de emoción y de compás que encantó al público algecireño, tras el que le llegó el turno de nuevo a José Luis Santiago, que ofrece un intenso momento en solitario, demostrando que el baile flamenco en Algeciras también tiene un magnífico exponente masculino, hasta que reaparece Mónika con una espectacular bata de cola para tomar el testigo de su bailaor, comenzando a bailar por alegrías para ir rematando el espectáculo, de nuevo con los dos bailando juntos sobre el escenario, para deleite del público local que disfrutó del arte demostrado por sus paisanos en una noche de adn flamenco y 100% de Algeciras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios