El linense Emilio Vera regresa al sur con su exitosa obra 'Pedro y el capitán'
Mañana viernes actúa en el teatro Florida de Algeciras con la obra que llenó la sala Cádiz del Palacio de Congresos de su tierra
Más de 1.500 personas han visto ya en Madrid la obra teatral Pedro y el capitán. Uno de sus protagonista es el actor linense José Emilio Vera, que ya saboreó las mieles del éxito en su tierra en la representación que se hizo hace unos meses en el Palacio de Congresos de La Línea. Mañana viernes, 22 de mayo, a las 20:30 horas vuelve al Campo de Gibraltar, esta vez será en el teatro Florida de Algeciras, ciudad a la que le unen amistades y sus años de estudiante en la Escuela Politécnica, antes de cursar Arte Dramático.
Pedro y el capitán es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. El texto es de Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo cuya mayor parte de su producción artística se desarrolló durante los 10 años que vivió fuera de Uruguay, exiliado por la oposición a la dictadura de su país. En 1979 escribió Pedro y el capitán, una de las pocas obras breves del autor. En cuando a la obra teatral, en el reparto junto a Vera está Antonio Aguilar, bajo la dirección de Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman.
El actor reconocía ayer a este diario que no sabe qué pasará mañana en el Florida. Recordó el éxito en su tierra, de hecho hubo gente que se quedó sin entrada. "En Algeciras soy un desconocido, lo de La Línea me sobrepasó". Cada día que tiene función se levanta con un "run, run" que en este caso, al actuar en la comarca, se hace más grande, apuntando como anécdota los nervios que sintió en La Línea ya que actuaba ante un público que prácticamente al 50% conocía de forma personal.
La obra lleva en Madrid en cartel todos los fines de semana desde hace casi un año y cada noche se llena, lo que significa que unas 1.500 personas han podido disfrutar ya de esta representación que, además no deja de ser la mejor valorada por el público de la capital en el conocido portal Atrápalo. A ello se le une las críticas positivas que han venido recibiendo, y todo ello estando en una sala alternativa.
Pedro y el capitán posee mucha verdad y para Vera eso es lo que más engancha. Recordó que un crítico ciego les definió como "absolutamente convincentes". Consideró que el éxito de la obra es la cercanía y honestidad con la que trabajan. "Es una historia dura, cruda y muy verdadera hecha con pasión y entrega". Apuntó que es una representación fresca que buscar que el público se adentre y se deje llevar por lo que se produce sobre las tablas.
Hacía doce años que el actor linense no actuaba en la comarca, espinita salvada en su tierra. Su pequeña gira al sur ha sido principalmente motivada porque los gastos de producción no son tan altos al poder dormir en casa, por lo que prácticamente actuar en la zona es por amor al arte y acercarse a sus paisanos.
Confía seguir en septiembre con una nueva temporada en Madrid de la obra, porque el éxito de público lo avala. Si es verdad que también les gustaría llevar la historia a un teatro público o a más ciudades de España, pero sin un distribuidor resulta imposible. Por ahora está cumpliendo los sueños de actuar cerca de su casa.
También te puede interesar
Lo último