Cultura

'Efímera', de Diego Modino, Premio al Mejor Cortometraje de San Roque

  • El premio Kinova al más votado por el público es para Triana Lorite, por 'Beige' En la clausura del certamen se vive con emoción el homenaje al desaparecido Juan Luis Galiardo

El corto Efímera, del director Diego Modino, se hizo acreedor anoche del Premio al Mejor Cortometraje de la XXXV edición de la Semana del Cortometraje de San Roque. La entrega de este premio, consistente en 3.000 euros y trofeo, y casi una decena de galardones más, tuvo lugar en una gala celebrada en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El premio Kinova al cortometraje más votado por el público, consistente en el rodaje de títulos de créditos para un cortometraje, valorado en 2.000 euros y trofeo fue para Triana Lorite, de Jaén, por su cortometraje Beige.

El Premio Hotel Holiday Inn al mejor director español, fue para Esteban Crespo, de Madrid, por su cortometraje Nadie tiene la culpa, consistente en un fin de semana en cualquier hotel de la península para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno a disfrutar en 2013.

El Premio Hergil S.L. al mejor cortometraje de animación, consistente en 500 euros y trofeo, recayó en Marc Riba y Anna Solanas, de Barcelona, por su cortometraje Gran prix.

El Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, que incluye la proyección del filme en los canales de la cadena autonómica y trofeo El Dilema, a Bernabé Bulnes, de Sevilla, por su cortometraje Triada. El Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), al mejor director andaluz, consistente en trofeo, recayó en Mario de la Torre, de Almonte (Huelva), por su cortometraje Hambre. El Premio Marchena Sonido S.L.U. al mejor sonido, consistente en trofeo, fue a manos de Toni Barrena, de Valencia, por su cortometraje Au Revoir.

Asimismo, el jurado acordó otorgar dos menciones especiales en forma de diplomas, una a Paula Peñalver, de Madrid, por su interpretación en Efímera, consistente en diploma; y a Telemach Wiesinger, de Alemania, por su cortometraje Europa.

Dolores Marchena, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, señaló la importancia que desde los sucesivos gobiernos municipales se ha dado a este certamen, y en especial el actual equipo de gobierno, que pese a la situación de crisis lo mantiene como una de las citas más importantes en la programación cultural del municipio. "Ese interés por el cine se ve reflejado en la apertura, hace unos meses, de un nuevo espacio de proyección en el Palacio de los Gobernadores y de la programación de distintos ciclos de cine", sostuvo.

Por su parte, Esteban Gallego, director de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, agradeció el interés de los trabajadores municipales que colaboran en la realización de este Certamen, y en especial de los empresas colaboradoras, que permiten otorgar una serie de premios. Gallego señaló que el certamen está asentado como lo demuestra la gran cantidad de cortos que quiere participar en el mismo, lo que obliga a realizar una importante preselección, por lo que los que se proyectan ya tienen una importante calidad, de ahí la dificultad del trabajo del jurado.

En el acto, además de la entrega de los premios, se ha hecho un reconocimiento especial a dos actores que fallecieron, Fernando Guillen, y el sanroqueño Juan Luis Galiardo, de los que se proyectaron imágenes que emocionaron al público. Para terminar, se proyectó una selección de los cortos galardonados. Desde la organización se hizo entrega también de una placa a la Asociación Fotográfica Sanroqueña (AFOSAN) que ha elaborado desinteresadamente el Cartel Anunciador, y se agradeció la colaboración de Marchena sonido, la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía, a la empresa sanroqueña Hergil, a Canal Sur, la empresa Kinova, a la empresa Holiday Inn Express, a Emadesa, a Multimedia y al Ayuntamiento de San Roque.

El jurado estuvo compuesto por por Manuel Primoy, Jesús Perales, Mohamed Fadel Khaddad y Susana Torrejón, y en esta edición se han recibido cerca de 100 cortos, enviados de toda España, Estados Unidos, Alemania y Polonia seleccionándose 29 que atesoraban calidad suficiente y formato cinematográfico para su participación y proyección en este certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios