Cultura

Díaz Lima estrena en Madrid su documental del Festival de Jimena

  • Los 37 minutos de 'Jimena, entre tientos y habaneras' cuentan cómo vivieron los jimenatos la música cubana que les inundó este verano · El director algecireño ya ha enviado la cinta al Festival de Miami

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid acogerá mañana a las siete de la tarde el preestreno del documental dirigido por el algecireño Juan Manuel Díaz Lima sobre la última edición, la séptima, del Festival Internacional de Música de Jimena, centrado en construir puentes sonoros y culturales entre España y otros países .

Jimena, entre tientos y habaneras verá así la luz aunque el director y los productores esperan en breve que la grabación sea visionada en Jimena y Algeciras.

La duración de la cinta, 37 minutos, relata cómo se vive un festival de música en un municipio como Jimena, explicó como productor José Antonio Pelayo.

Asimismo, Juanma Díaz señaló que era más importante el enfoque que tienen los vecinos -sean oriundos o foráneos-, que el de los propios artistas. No obstante, en la cinta aparecen el Niño de los Brezos y Lucía Álvarez "la Piñona", integrantes del cartel dedicado a Cuba del pasado verano.

Díaz Lima explicó a Europa Sur que en una cena celebrada en Madrid le ofrecieron realizar el documental. "Pelayo de Onda Algeciras con VideoArt, aparte de mi productora Veo Veo aceptamos el proyecto ideado por Lidia Prieto, que trabaja en la cadena algecireña. Así nos embarcamos en Jimena en julio", argumentó. La idea era contar cómo vivía la gente el festival. Mejor dicho, ver mediante sus ojos la música. "Lidia y yo hablamos con todos. Nos ayudó Bullrich que nos presentó a muchísima gente y nos llevó a los sitios donde se vive más el festival", relató el joven algecireño.

Según el realizador y autor del guión, la experiencia fue maravillosa. "Ha sido una de mis mejores vivencias", dice quien huyendo de la vanidad asegura que nada tiene que ver con Win Wenders ni con su obra, reconoce entre risas. "Hablar de Wenders es mucha tela", sentenció.

Los límites de un cortometraje están en 35 minutos. Por excederse en dos, aparte de por no poner delante de la cámara a actores, la apuesta fue hacer un documental que ya ha sido enviado por Díaz Lima al festival que próximamente se celebrará en Miami. "Puede parecer que hay pocos festivales de este género pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos y estaremos en ellos", aseguró el joven con espíritu de conquista.

Por supuesto, Díaz Lima quiso hacer hincapié en lo accesible que resultó la gente. "Toda Jimena se volcó. Siempre había oído hablar del flujo de culturas que hay en el municipio. El hermanamiento entre jimenatos y extranjeros sucede en el festival y todo el año" subrayó. Por otra parte, el director insistió en que la idea original es de Lidia Prieto aunque luego le dieran forma Jesús Ramé y él.

Con 32 años, Juanma trabaja en Madrid con una productora algecireña, Carintia. Su corto Veo Veo se alzó en San Roque este año con el Premio de la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios