El Día Mundial del Teatro conmemora el aniversario del nacimiento de Lorca

Inauguran la nueva ubicación del busto del poeta granadino junto al mural diseñado por la artista local Cris L. Vargas · La colocación de la pajarita por el actor Ismael Múrtula pone el broche más emotivo

Imagen de la concejal Inmaculada Nieto descubriendo el mural junto a su creadora Cris L. Vargas, ayer.
Imagen de la concejal Inmaculada Nieto descubriendo el mural junto a su creadora Cris L. Vargas, ayer.
M. E. S. / Algeciras

25 de marzo 2011 - 05:00

La celebración del Día Mundial del Teatro irrumpió ayer en escena en Algeciras ante el pesar, un año más, de la ausencia de un teatro. Mientras Federico García Lorca en su obra El público planteaba la contraposición entre dos tipos de teatro: el que se produce entre los muros y el que debe salir al aire libre, el actor algecireño Ismael Múrtula recordaba que en Algeciras "llevamos seis años en la calle y estamos deseando tener un muro donde poder contenerlo". El mismo joven fue el encargado de colocar la pajarita roja al busto de Lorca, como manda la tradición. Es un antiguo alumno del aula de teatro que ha estudiado Arte Dramático en Sevilla.

La concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto, presidió el acto recordando que se trata de un homenaje habitual. Aprovechó la ocasión para explicar la nueva ubicación del busto de Lorca, que anteriormente estaba en la avenida Blas Infante y ahora en el interior del parque María Cristina, respondiendo así a una petición ciudadana ya que los actos, además, rinden homenaje al centenario de su nacimiento.

Junto a la imagen se descubrió un mural realizado por la artista algecireña Cris L. Vargas, bajo la idea del profesor del aula municipal de teatro, José Luis Muñoz, donde se podía leer el lema Si muero dejad el balcón abierto. "A partir de ahora, esta celebración y nuestro autor teatral más insigne de la Generación del 27 tendrá un lugar digno donde ser recordado", elevó Nieto.

Muñoz tomó la palabra, como inspirador del mural, para recitar algunas palabras de Lorca, además de referirse a la imagen para expresarle: "por fin hemos conseguido traerte aquí, pero bien está lo que bien acaba". La joven creadora del mural, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se mostró muy emocionada por poder dejar su sello en la ciudad. "Está hecho de losetas sobre las que se dibuja con tizas cerámicas. Luego se le da una capa de esmalte, trabajo que realizó Carlos, profesor de cerámica de la Escuela de Arte y Oficios", explicó, a la par que subrayó que la inspiración, sin duda, fue Lorca.

Muñoz prosiguió con el acto presentando la lectura del manifiesto redactado expresamente para este día por la dramaturga y directora de teatro ugandesa, Jessica Kaahwa, que será leído en todos los teatros del mundo, a lo que el profesor hizo un guiño apuntando "donde haya teatro, claro está". La también docente del aula municipal María Eugenia Ferrera de Castro fue la encargada de dar a conocer el texto que expresa, entre otras cosas, "que el teatro debería ser incorporado como una herramienta eficaz de todas las misiones de paz". Muñoz finalizó con un "viva el teatro" antes del recital de la coral.

Por otro lado, en La Línea también se celebraron una serie de actos para conmemorar el día. La Escuela Municipal de Teatro realizó un pasacalles cuyos protagonistas fueron los niños que en la actualidad se están formando en este arte. La iniciativa de formar un grupo de teatro para los niños fue de la asociación teatral Paripé Teatro y desde que comenzara su andadura ya han representado con gran éxito obras creadas por ellos mismos, como Bigotitos y la llave robada o la obra navideña Una Navidad Mágica.

stats