Cultura

Descubiertas en Algeciras tres monedas de oro del siglo XI

  • Estaban en una pequeña jarra en una casa medieval, ocultas de forma intencionada

El departamento de arqueología del museo municipal de Algeciras ha hallado tres dinares de oro en una intervención en la calle General Castaños. Un primer análisis revela que las monedas son del siglo XI.

La pasada semana finalizó la excavación arqueológica -preventiva- en General Castaños, supervisada por el departamento de arqueología del museo municipal algecireño. En el solar del edificio de la antigua fábrica de fideos se inició una intervención el pasado uno de agosto, aportando nuevos datos sobre la ocupación medieval más antigua de la ciudad -siglos IX y X-, comprendida entre finales del emirato y comienzos del califato.

Entre los hallazgos destacan las mencionadas tres monedas de oro (dinares), a las que una primera remonta al siglo XI en virtud de su origen.

Las tres monedas de oro en cuestión fueron halladas dentro de una pequeña jarrita en el hueco del suelo de una de las casas medievales. Posiblemente, se trata de un ocultamiento intencionado, encontrándose las monedas en un excepcional estado de conservación. Este tipo de hallazgos es inusual en las intervenciones urbanas. Actualmente están en fase de estudio, aunque hay que insistir en que una primera datación las enmarca dentro del siglo XI.

Los descubrimientos localizados en el solar de General Castaños permiten confirmar la extensión de la antigua ciudad de Algeciras hasta esta zona, desde la colina de San Isidro. De la época se ha constatado la existencia de una calle que seguiría activa desde finales de la Edad Media con diferentes remodelaciones.

Se han hallado también algunas habitaciones de una serie de viviendas datadas, preliminarmente, entre los siglos XI y XIV. Directamente sobre los suelos de las edificaciones de este último momento se disponían los de la antigua fábrica de fideos.

Por otro lado, en la actualidad se efectúa el control arqueológico de movimiento de tierras en la calle Aníbal, 31, que tiene por objeto constatar si un barrio alfarero de época altoimperial romana o una necrópolis bajo-medieval islámica se extiende por esta zona.

La delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, manifestó su satisfacción por el hallazgo y por la actuación que ha permitido seguir concretando el pasado de la ciudad de Algeciras, a lo que se añade en este caso concreto el incremento del patrimonio histórico que supone la localización de las monedas de oro. La delegada ha querido felicitar "a los técnicos que han desarrollado esta intervención por su pericia, que ha dado como resultado el hallazgo de las monedas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios