Cultura

David Morales ultima 'Amor en libertad', su nuevo espectáculo

  • El bailaor linense estrena en Caracas en diciembre la propuesta que toma el relevo de 'Lorca, muerto de amor'

El bailaor linense David Morales.

El bailaor linense David Morales. / e.s.

El bailaor linense David Morales está otra vez como niño con zapatos nuevos. Los días 19, 20 y 21 de diciembre próximos estrena en Caracas su nueva propuesta artística, Amor en libertad. La puesta de largo será en el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana. El espectáculo está basado en las cartas de amor que se cruzaban Simón Bolívar, el mítico libertador, y Manuela Sáenz. "Ahora estamos trabajando con los ensayos y los montajes", precisa Morales sobre esta fase preparatoria a muy pocos meses vista.

La dirección musical corresponde en esta ocasión al tocaor algecireño Salvador Andrades. "La parte audiovisual está a cargo de Julio Fraga, que es un director de cine y teatro onubense afincado en Sevilla y la coreografía es mía. Además, intervendrán músicos venezolanos y andaluces", agrega el artista de La Línea.

David Morales vio pronto que en el romance Bolívar-Sáenz había una posibilidad de espectáculo flamenco que tomara el testigo de su exitoso Lorca, muerto de amor, con el que triunfó en Europa y América. "Caracas será el punto de partida, una idea de estas características tiene una vigencia sobre los escenarios de entre tres y cuatro años y a veces compaginamos entre Lorca y éste. Hay que tener en cuenta que participan los mismos músicos y todo está muy rodado", reflexiona.

Como se ha explicado, su Lorca, muerto de amor, dejó muy buen poso en crítica y públicos. "De éste lo primero que me apasionó fueron las cartas de Manuela y Simón Bolívar. Esa literatura y romanticismo… Y una vez que profundizas en la vida e historia de los personajes te trasladas un poco a nuestra época y ves que los caminos no están muy separados. Simón Bolívar está muy lleno de apéndices que puedes recrear. Está el orden de batalla y el más personal con su faceta amorosa. Éste último es el que menos se conoce", expone con ilusión el bailaor.

Morales dice que habrá cantes de ida y vuelta. Y que será el flamenco el hilo conductor de todo, aunque con joropo (base de nuestro fandango) y sones criollos. El artista recuerda que tanto Bolívar como Sanmartín, el otro libertador, se formaron en Cádiz antes de iniciar su pelea contra el imperio español de la época. Otra pista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios