Cultura

Clive Finlayson aborda en un estudio las capacidades de los neandertales

  • El trabajo, publicado por Oxford University Press, será presentado hoy en el Museo de Gibraltar

Clive Finlayson. Clive Finlayson.

Clive Finlayson.

El profesor y director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, presenta este martes su último estudio, El Neandertal inteligente, en el Museo del Peñón. El volumen ha sido publicado por Oxford University Press en un acto previsto para las 18:30 y que contará con la presencia del ministro de Cultura, John Cortés.

En su obra El Neandertal inteligente (The smart Neanderthal), Clive Finlayson se basa en la investigación de su equipo en las cuevas de Gorham y Vanguard ubicadas en Gibraltar y en las pruebas recabadas en otros emplazamientos neandertales, así como en conocimientos de historia natural, especialmente en relación con la observación de aves, para presentar un punto de vista emergente muy diferente de los neandertales.

Durante muchos años, la opinión predominante ha sido que los humanos modernos experimentaron una revolución cognitiva en África. Empezaron a crear herramientas sofisticadas, a conceptualizar y a pintar en los muros de las cuevas. Para cuando se encontraron con los neandertales en Europa, los humanos modernos disponían de una ventaja significativa. Los neandertales intentaron copiarlos, pero no pudieron hacer nada frente al intelecto y las habilidades superiores de nuestros predecesores, según las teorías actuales.

En un relato apasionante de descubrimiento arqueológico, trabajo detectivesco y momentos mágicos observando majestuosas águilas reales y astutos buitres, Clive dibuja una imagen que presenta a unos neandertales que capturan aves por sus garras y plumas decorativas, que realizaron grabados y pintaron en los muros de las cuevas y que podrían haber enseñado a los humanos modernos una o dos cosas. Se pregunta si los humanos modernos llegaron realmente a experimentar una revolución cognitiva y se lamenta por la pérdida de un linaje de humanos que probablemente fuesen tan inteligentes como nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios