Chico Ocaña actuará en Dublín y espera sacar su nuevo disco en enero

El actual proyecto del músico sanroqueño ya echó a andar, pero todavía no se ha editado el álbum que contiene sus más recientes canciones, presentadas en los últimos tiempos en diferentes directos

Chico Ocaña (en el centro) no ha parado desde la disolución de Mártires del Compás.
Chico Ocaña (en el centro) no ha parado desde la disolución de Mártires del Compás.
D. C. / San Roque

25 de noviembre 2009 - 05:00

Parece que ahora sí. El nuevo proyecto del sanroqueño Chico Ocaña podría estar en forma de disco en las tiendas a finales de enero de 2010. El álbum, Canciones de mesa camilla, hace tiempo que rueda por plazas y locales y el público lo conoce, pero aún no se puede adquirir. Para calentar el ambiente el músico y su nueva banda han cerrado varias fechas, una de ellas en el extranjero, en Dublín, el 16 de diciembre. Ocaña recorrió con Mártires del Compás varios países, pero nunca cruzaron el Canal de la Mancha.

Mártires del Compás se disolvió a comienzos de 2007 y, en los más de dos años transcurridos, su fundador, Chico Ocaña, ha seguido componiendo y presentando sus nuevas propuestas de flamenco billy. En diversos puntos del país hizo la puesta de largo de estos temas junto a las guitarras de Antonio 'El Remendao' y Chemi López. A continuación se unieron al proyecto los hermanos Sergio y Joni García (bajo y percusión).

Canciones de mesa camilla se grabó en el último año en Bages (Barcelona), localidad de la que es natural parte de la nueva banda del sanroqueño. El nuevo trabajo de Chico Ocaña incluye trece canciones, en las que se "sigue apostando por el lenguaje callejero y directo", según explica el propio músico en su Myspace. Chico Ocaña "nos habla desde los pisos de 30 metros y la pérdida inútil de vidas en las carreteras así como su forma de fotografiar las relaciones humanas desde esa perspectiva irónica y suspicaz".

El sanroqueño estuvo quince años con el flamenco fusión de Mártires del Compás. Se editaron seis discos más un recopilatorio. Tras la disolución el resto de integrantes de la banda formó el grupo Pellizco.

Chico Ocaña ha vuelto -o vuelve, si se conjuga el tiempo en función de la salida del álbum- "más billy y más flamenco que nunca". El músico "deja ver su evolución constante, su originalidad y frescura para adentrarnos en ese flamenco más vivo y peculiar, retratando desde la calle lo que va pasando a nuestro alrededor", reza la promoción que se lleva a cabo de esta nueva etapa.

En los últimos dos años se han ido grabando y colgando en Internet las imágenes de los conciertos y recitales que ha ofrecido el compositor de San Roque. Youtube es el archivo consentido -que no autorizado- de la memoria viviente de muchas de esas noches.

stats