Cultura

Chamizo presenta la adaptación clásica de su obra 'Radionovela'

  • El dramaturgo de Los Barrios, ex Defensor del Pueblo Andaluz, publica el texto de la nueva versión, que representará en el Florida

"Radionovela es teatro y una manera de entender un universo que aparentemente desapareció pero aún existe y resiste". Con esta frase definió ayer José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, la obra que presentaba en el Centro Documental de Algeciras. El escritor, natural de Los Barrios, se rodeó de grandes amigos en la cita, entre ellos Juan Carlos Galiana, director de la obra de mismo nombre que se representará en el teatro Florida, siendo una adaptación de la historia original que culminó Chamizo a finales de los años ochenta.

El escritor estuvo acompañado también del editor Jaime Romero, de Arma Poética. Defendió el barreño el trabajo de esta editorial joven sevillana, compuesta por jóvenes "que van por libre dentro de la creación".

Chamizo, antes de adentrarse en la obra, recordó que en el Campo de Gibraltar se vivieron tiempos peores, en relación a la oferta de teatros hoy existente. De Radionovela primero recordó que se creó para ser teatro leido en radio y por ello recordó Yo amo un canalla, una obra que se escuchaba en su época.

Sobre su adaptación a las artes escénicas, destacó que "en un mundo tan depravado el teatro tiene más sentido que nunca". Desde que creó el texto original han sido muchos los cambios realizados, si bien resaltó que Galiana "ha tenido el acierto de meterle el contexto de la Grecia Clásica", argumentando que se trata de una versión ahora mucho más cuidada.

Concluyó en su intervención, en la que no hubo presencia política llenándose la sala de amigos y entusiastas de la cultura, invitando a la ciudadanía a ser "moderadamente felices, hay que aproximarse a la felicidad". Así, antes de pasar al turno de preguntas, elevó que "lo importante es que la gente no pierda el sentido de los que se es: seres humanos".

Chamizo tiene un gran número de obras, entre ellas La urgencia de la libertad, Arquetipos, Quién ha dicho que vivir es fácil o El último ticket. Ante todo destaca por su labor de dramaturgo. Es un personaje popular, tiene la Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Los Barrios, además de numerosas distinciones en su labor social como Defensor del Pueblo Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios