Castellar se llena de duende con el festival flamenco Luna Llena

La organización recuerda a 'Moraíto Chico' y al flamencólogo sanroqueño Agustín Delgado, presentador fiel, que no pudo acudir a esta edición por problemas de salud

El bailaor Javier Heredia en Castellar.
El bailaor Javier Heredia en Castellar.
Redacción / Castellar

15 de agosto 2011 - 05:00

Con todas las localidades numeradas vendidas, incluso las de gallinero, la decimonovena edición del festival flamenco Luna Llena del Castillo de Castellar fundía en un abrazo dos dinastías flamencas de órdago: los herederos del Agujeta y los sucesores de Diego del Gastor, un pulso entre lo profundo que tiene el cante de Jerez y el prodigio de los guitarristas de Morón de la Frontera.

Antes de la actuación, la organización, a cargo del Ayuntamiento de Castellar y la Peña Al Duende y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, quiso recordar al flamencólogo sanroqueño Agustín Delgado, presentador fiel a esta cita que no pudo acudir en esta edición por problemas de salud, al que se le brindó un emotivo aplauso deseándole una pronta recuperación y a Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, guitarrista jerezano fallecido esta semana que ha puesto de luto al mundo del flamenco.

La noche del sábado comenzaba con la actuación de la sevillana Alicia Gil, acompañada de Lito Espinosa a la guitarra y a las palmas de Enrique Heredia y David Chupete. Soleás y bulerías ligeramente dilatadas en el tiempo sobre el escenario que ambientaron la plaza.

Le siguieron Son de la Frontera, conversión de Son de Morón con las guitarras de los hermanos Paco e Ignacio de Amparo, sobrinos nietos del gran Diego del Gastor. Más tardes aparecieron las bulerías y el baile de Javier Heredia y el cante de Teresa Ríos y el algecireño José Lérida El Pañero, que ocupó el puesto de uno de los cantaores que se cayó del cartel a última hora. La genialidad del toque de Morón llevó al público hasta el descanso.

Tras la media hora de rigor, el segundo pase correspondió a los herederos de la dinastía Agujeta de Jerez. En primer lugar apareciron los hijos de Dolores de los Santos, la Agujeta de Jerez hicieron casi tres cuartos de hora de flamenco. La tribu jipitana se plantó en el escenario con el toque de Diego, el cante de Trini, Emilia y La Sori y las palmas de Perico y Marquitos.

Acto seguido, dieron paso a su madre, cantaora de referencia, gran reserva jerezana, que copó su actuación con un martinete a pelo en la plaza rendida a su duende. El fin de fiestas se extendió hasta las 3:30 horas de la mañana al compás de Morón, Jerez y Algeciras.

Tras la finalización de esta edición de Festival Flamenco Luna Llena del Castillo, la organización ya comienza a preparar el vigesimo aniversario de la cita de Castellar Viejo.

stats