Cultura

La Casa Natal de Picasso retrata la evolución del artista en 18 obras

  • La muestra 'Picasso: Momentos decisivos', inaugurada ayer, la integran una serie de piezas que testimonian tres fases clave

Tres fases clave en la evolución de Picasso como artista están representadas desde ayer en la nueva exposición de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Picasso: Momentos decisivos la integran 18 obras de las colecciones de la propia Casa Natal y cedidas en depósito por la Fundación Málaga y por el Ayuntamiento de la ciudad y se puede visitar hasta septiembre en la sede la Fundación en la Plaza de la Merced. Aunque son piezas que ya se han podido observar con anterioridad en la misma sede, es la primera vez que se exponen con esta intención, la de retratar la gestación de dos obras maestras de Picasso, Las señoritas de Aviñón (1907) y Guernica (1937)y el tránsito entre sus etapas azul y rosa. El director de Casa Natal, José María Luna, tildó las obras que se muestran como "joyas que probablemente ningún centro ni museo tiene".

La exposición se articula a través de tres secciones siendo la primera de ellas la que se corresponde con los bocetos del Álbum nº7 para Las señoritas de Aviñón (1907); los dibujos preparatorios des esta obra, con la que se inicia tanto el cubismo como el arte contemporáneo, y que se conserva en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York. Fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Málaga adquirió el cuaderno nº 7, siendo el único que se conserva en colecciones españolas. Este cuaderno presenta 84 dibujos a lápiz y a tinta china, que permiten observar en 60 páginas el surgimiento de la obra. De estos dibujos, que tienen unas especiales necesidades de conservación, se muestra una selección de ocho piezas.

La segunda sección está dedicada a la carpeta Sueño y mentira de Franco, que incluye los precedentes más claros del Guernica. El caballo herido, las mujeres que gritan o sostienen a su hijo muerto, las metamorfosis de la figura del toro, son elementos que Picasso incorporaría al cuadro definitivo, conservado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y que el denso y apasionado poema surrealista que incluye completa e ilumina. De esta carpeta han sido incluidas cuatro obras.

La Suite de los Saltimbanquis forma parte de tercera línea de Picasso: Momentos decisivos. De las quince estampas que la componen se muestra una selección de seis. Son una serie de grabados que realizó Picasso en el instante del tránsito entre sus épocas azul y rosa, en las que combina los temas y las formas de ambas etapas, mostrando su maestría en el dibujo y en las técnicas gráficas. Entre estas imágenes de tristeza, de pobreza, de circo y de ternura, destaca una obra maestra indiscutible convertida en icono del arte del siglo XX: La comida frugal, una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales, algunos de los cuales incluyen esta pieza en su colección permanente.

La exposición busca reflejar la riqueza e importancia de los fondos picassianos de la Fundación Picasso. Tanto por razones de espacio como por su presencia en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, en pocas ocasiones se pueden disfrutar estas piezas de forma conjunta y permanente. El mecenazgo cultural de la Fundación Málaga permite que la Fundación Picasso cuente entre sus fondos con la trascendente serie conocida como Suite de los Saltimbanquis. En este sentido, el director de la Fundación, Pedro Martín-Almendro, aseguró que estudian la manera de ampliar la colección: "Estamos viendo, junto con la Casa Natal, qué hacer en el futuro", aseguró.

Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer tras la presentación de la nueva exposición en que la ampliación de la Fundación Picasso pasa por la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. "El entorno de la Plaza de la Merced deber ser el que lo acoja", matizó el regidor, que concretó que ahora mismo no hay fijado un calendario al respecto, aunque sí que se está trabajando en incluirlo en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento está redactando en estos momentos para el proyecto de los cines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios