Cannes aplaude al dúo Loach-Cantona y abuchea a Von Trier

El festival vive entre la ovación de la película sobre Eric Cantona 'Looking for Eric', y el director del 'Anticristo'

Ken Loach posa junto al ex futbolista francés Eric Cantona.
Ken Loach posa junto al ex futbolista francés Eric Cantona.
María Carmona/Afp / Cannes

19 de mayo 2009 - 05:00

Un día de cara y cruz: el Festival de Cannes aplaudió el ayer triunfalmente la película Looking for Eric del británico Ken Loach, con el futbolista francés Eric Cantona como santo salvador de hinchas, mientras que Anticristo del danés Lars Von Trier recibió escasos aplausos, rápidamente cubiertos por los abucheos.

Looking for Eric cuenta la historia de Eric Bishop (Steve Evets), cartero de Manchester, cuya vida mediocre lo lleva al borde de la depresión. Sin mujer, Eric vive con sus dos hijastros adolescentes, que apenas se relacionan con él y frecuentan personajes inquietantes. Su hija de un primer matrimonio le reprocha que no la ayude, y su banda de amigos, todos ellos hinchas del equipo de la ciudad, no logra devolverle el más mínimo gusto por la vida.

Eric habla con un tocayo, el futbolista Eric Cantona, cuya figura, en un cartel tamaño natural, ocupa la pared de su habitación.

Y un día, Cantona se le aparece para prodigarle consejos a través de sus conocidos refranes, a menudo inventados y desopilantes, y decide entrenarlo para que recupere la forma física y mental.

Ken Loach, cineasta conocido por sus películas trágicas de temas históricos y sociales, brilla con la misma excelencia en esta comedia, en la que no olvida empero sus temas predilectos. Detrás de su risueña trama hay una pintura de los barrios populares e incluso una denuncia de la deriva financiera del fútbol.

La película enternece y hace reír a carcajadas. De hecho, una vez terminada, recibió la más fuerte ovación otorgada en el Festival.

Reacción totalmente opuesta provocó Lars Von Trier con su Anticristo, que decepcionó tanto más cuanto era una de las más esperadas de la selección. Pocos aplausos y un fuerte abuche.

El propio cineasta danés contó que hizo la película como "terapia" después de haber sufrido una gran depresión y utilizó para hacerla "la mitad de sus capacidades".

Interpretada por el norteamericano Willem Dafoe y la francesa Charlotte Gainsbourg, la película narra el luto de una pareja después de la muerte de su hijo. El hombre decide asumir como psicoterapeuta el tratamiento de su esposa, profundamente traumatizada.

Los dos se refugian en una cabaña perdida en medio de un bosque, llamado Edén, un diabólico paraíso en el que la naturaleza se torna cada vez más amenazante. Así después de una primera parte magistralmente filmada, Von Trier cambia de registro, pasando al cine de terror, a las imágenes "gore" y a una violencia chocante y gratuita, con insoportables escenas de tortura y mutilación sexual.

stats