Campus Cinema trae un invierno de cine independiente y de autor
El programa de la Universidad de Cádiz proyecta en Los Barrios una selección de producciones de difícil exhibición
Cine independiente, de autor, películas con no demasiadas copias para su exhibición que, por lo tanto, no llegan siempre a la comarca. Trabajos multipremiados en diferentes festivales. Así son las colecciones de Campus Cinema, la oferta cinematográfica que promueve la Universidad de Cádiz. Nueve filmes componen la programación de invierno, que se podrá ver en el complejo UGC Ciné Cité de Los Barrios.
Las películas que componen la oferta de las próximas fechas y sus días de exhibición, siempre en martes, son: Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (20 de enero); Dejad de quererme, de Jean Becker (27 de enero); Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós (3 de febrero); Garage, de Leonard Abrahamson (10 de febrero); Talk to me, de Kasi Lemmons (17 de febrero); Somers town, de Shane Meadows (3 de marzo); WWW What a wonderful world, de Faouzi Bensaïdi (10 de marzo); Los limoneros, de Eran Riklis (17 de marzo); y La mujer del anarquista, de Marie Noelle y Peter Sehr (24 de marzo). Los días de proyección habrá tres sesiones, a las 16.30, 19.30 y 22.30 horas, y en todos los casos se trata de pases en versión original con subtítulos en español.
El comienzo de la programación no puede ser más pertinente con Vicky Cristina Barcelona, cerca ya de la gala de los Oscar y después de que el filme de Woody Allen acabe de ganar el Globo de Oro a mejor comedia. Es una cita para aquellos a los que se les escapó la película en su día.
La fuerza de un buen melodrama ocupa la otra convocatoria de enero, la francesa Dejad de quererme, del autor de Conversaciones con mi jardinero.
La española Cenizas del cielo y su mensaje medioambiental abrirán febrero, en cuya agenda también aparece la irlandesa Garage, con la que Leonard Abrahamson consiguió el Premio Arte y Ensayo de la Confederación Internacional de Cine Clubs y el premio de la CICAE en el festival de Cannes. El mes se completa con indie estadounidense. Con su intervención en Talk to me Chiwetel Ejiofor ganó el Independent Spirit Award al mejor actor de reparto.
Marzo será el mes de la programación con más películas en cartel, cuatro en total. La primera que se podrá ver será Somers town, de producción británica y dirigida por Shane Meadows. Le seguirá WWW What a wonderful world, una coproducción entre Francia, Marruecos y Alemania que se remonta a 2006. Faouzi Bensaïdi está al frente de una historia ambientada en Casablanca y que contiene asesinos a suelo, prostitutas y hackers informáticos.
La tercera convocatoria de marzo llevará a las pantallas de Ciné Cité Los limoneros, otra coproducción, en este caso de Israel, Francia y Alemania. Con esta cinta Eran Riklis logró el Premio del Público en el festival de Berlín, certamen al que acudió en la sección Panorama. La última película de la programación de invierno de Campus Cinema en la comarca mostrará La mujer del anarquista, trabajo de financiación alemana, española y francesa dirigido por Marie Noelle y Peter Sehr. Los protagonistas son María Valverde y Juan Diego Botto.
Además de en el Campus Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz presenta estas películas en el de Cádiz y Jerez, aunque con diferentes selecciones. En Cádiz se podrán ver once filmes y en Jerez, cinco. Las cintas que no se podrán ver en la comarca son La comedia de la vida, de Roy Andersson; Uranya, de Costas Kapakas; Prométeme, de Emir Kusturica; El nido vacío, de Daniel Burman; y Aliento, de Kim Ki-Duk.
9
También te puede interesar
Lo último