El recuerdo de Camarón y Paco de Lucía abre en La Isla los actos del Día del Flamenco
Sus amigos recuerdan en una mesa redonda la relación única que existía entre ambos artistas
El tándem único y excepcional que formaron Camarón y Paco de Lucía y que captó con su cámara de fotos Pepe Lamarca en la década de los 70, las imágenes que salieron de aquellas sesiones, la singularidad que ambos artistas desprendían en su relación... De todo ello se debatió anoche en el Centro de Congresos de La Isla en una mesa redonda que se encargó de abrir los actos organizados en la localidad para conmemorar el Día del Flamenco.
Pepe Lamarca, Enrique Montiel, Luis Monge y José María Velázquez Gaztelu hablaron de Camarón y Paco de Lucía en una sesión que moderó Carlos Rey y que dejó bien claro el talento extraordinario que uno y otro tenían, algo que no pasaba desaparcebido entre las personas que tenían a su alrededor. "Yo sabía que era algo que me sobrepasaba", reconoció Pepe Lamarca, que aprovechó para abrir su archivo y mostrar las fotografías rescatadas de los viejos rollos que se hicieron en aquellas sesiones, ya míticas. "Ha sido un ejercicio de memoria", explicó al aludir a un proceso que empezó a tomar forma tras la reciente muerte de Paco de Lucía. Es como si se hubiesen reencontrado, apuntó.
Montiel, por su parte, aludió a la "sustancia de inmortalidad" que tienen uno y otro, Camarón y Paco, un dúo inseparable, reconoció. Un halo que, precisamente, supo captar con sus fotografías únicas Pepe Lamarca. "En las sesiones, era como si dialogaran. Se reían, se divertían y se admiraban. Era un juego", recordó el fotógrafo. En otro plano, habló también de esa trascendencia José María Velázquez al subrayar la implicación de ambos artistas en el programa de televisión Rito y geografía del cante. Luis, el hijo de Camarón, cerró con sus recuerdos la terna de ponentes que anoche inauguró el programa de actos que este fin de semana reconciliará a La Isla con el flamenco.
Las actividades, de hecho, continuaran hoy con la presentación del libro del guitarrista Agustín Carbonell Serrano El sueño de don Ramón Montoya, que tomará por escenario la mítica Venta de Vargas a las 18.00 horas.
Pero también, en La Gran Vía, junto a la céntrica plaza del Rey, la tertulia La Fragua abrirá las puertas de la exposición Las llaves de oro del cante. Y en la peña Camarón -a partir de las 23.00 horas- habrá un recital de baile flamenco. Javier Bey, Paco Fontao y Fran Aranda actuarán también en la peña El Castillo a las 22.00 horas.
También te puede interesar