Cultura

El Brujo presenta hoy en San Roque 'El testigo'

  • El actor regresa al Galiardo para dar vida al Miguel Pantalón de la obra de Fernando Quiñones. Es una producción del CAT

Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve de nuevo a San Roque hoy (21.00 horas) para interpretar la obra El testigo, de Fernando Quiñones. Se trata de una producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT), que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha querido que recale en el teatro Juan Luis Galiardo de la localidad sanroqueña.

El testigo, también dirigida por El Brujo, muestra una visión lúcida del ser humano, desnudo, sin aditivos, desde una mirada realista, popular, de invención poética, donde el flamenco y el viento del sur acompañan a cada palabra del gaditano Quiñones.

Así, en este relato escénico, en torno a la vida y miserias del cantaor Miguel Pantalón, convergen diferentes elementos del universo quiñoniano: la Caleta gaditana, el duende del cante, la idea de ser poseído por los ancestros o el nervio gitano. En palabras del propio Miguel Pantalón: "Yo estoy en otras cosas, estoy en el bulto (...), estoy leyendo quince libros sin saber leer, veo sitios, veo los muertos, veo tó".

Con El Brujo y Quiñones, Francisco Ortuño, director del CAT, asegura que "la escena toma aire, se regala a ella misma la palabra no escrita, la de las tablas, aquélla que al decirse se encarna y entonces, bajo la luz del teatro, el flamenco se humaniza en cada chorreón de voz que busca oídos por dónde pasar, corazones en los que habitar, ojos en los que dibujarse, pieles que encender, paladares de lo exquisito y lo popular en un mismo instante, aroma de una razón poética y escénica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios